11 mártires y una veintena de heridos en las filas del Ejército de Liberación Saharaui, en cambio Marruecos guarda silencio sobre sus bajas

11 mártires y una veintena de heridos en las filas del Ejército de Liberación Saharaui, en cambio Marruecos guarda silencio sobre sus bajas
 

 

Salem Mohamed.

ECS. Bir Lehlu. | Desde que se reinició la guerra del Sáhara Occidental, la Defensa saharaui nunca ha ocultado la realidad, por muy dura que fuese, ni a su pueblo ni a la prensa. En esta primera fase de guerra basada en el hostigamiento, destrucción y retiro, los mártires saharauis superan hoy 16 de Octubre la decena, mientras en el otro lado, las FAR marroquíes niegan cualquier herido, muerto e incluso la guerra en general en un ejercicio de negación surrealista que sirve como reflejo del grado de totalitarismo que reina en el país magrebí, donde la prensa tiene vetado informar sobre la guerra.

Las casualidades del destino quisieron que el primer mártir saharaui coincidiera en la semana del aniversario de la proclamación de la República Saharaui el 27 de Febrero, durante los violentos choques que se dieron en Mahbes y subsectores adyacentes debido a la salida de un contingente marroquí de sus atrincheramientos para extender el muro y proteger el área de Touizgui de las penetraciones saharauis. Bani Uld Mseyid, fue un veterano brigadista antiaéreo que también participó en la primera guerra del Sáhara Occidental (1975-1991), inauguró la lista del honor el 24 de Febrero tras ser alcanzado por un bombardeo marroquí. Por entonces, el ELPS ya había conducido una letal operación de penetración contra la primera base del muro militar marroquí, la T1 Lebaaj, abatiendo a varios soldados marroquíes, destruyendo gran parte de la base y arrebatando armas y documentos de la misma.

La guerra se recrudeció las semanas posteriores por la salida marroquí del muro, y concretamente el 11 de Marzo, el joven reservista Ahmed Alien de la Tercera Región Militar en Mijek caía a consecuencia de un aparatoso accidente en el subsector de Echergan, en el corazón del Sáhara Occidental.

Abril fue el mes negro junto a Septiembre, como se podrá leer más adelante. En el cuarto mes del año y el quinto desde que se reinició la guerra, caía un alto oficial saharaui experto en el muro marroquí y en el desminado previo a una hipotética penetración. Se trata del Jefe de la Gendarmería Nacional, Dah Al Bendir, que falleció a causa de un ataque con dron mientras se retiraba junto a sus soldados luego de haber atacado en territorio marroquí los emplazamientos de Gseybet Al Shuhada y Graret Al Zawy respectivamente.

En el mismo mes, el lunes 19 de Abril, el Ejército de Liberación Saharaui a través de miembros de la poderosa Segunda Región Militar llevó a cabo una nueva incursión dando lugar a cruentos enfrentamientos dejando bajas en ambos lados. Por parte saharaui caían mártires tres soldados: Bachir Mohamed Lamine, Mohamed Lamine Sidi Salem Sidiq y Sidi Ahmed Al Arabi.

Después de cinco meses, tiempo en el que estuvo Ghali ingresado en España, y casi a finales de verano, no es hasta principios de Septiembre cuando se producen nuevas bajas saharauis. La que se produjo el 4 de Septiembre, es hasta entonces el día más mortal de todos, en una sola jornada, 4 soldados saharauis fueron elevados al cielo, mientras que 7 elementos marroquíes fallecieron a causa del ataque saharaui. Fue el mismo procedimiento por el que asesinaron a Dah El Bendir. Los saharauis concentraron un severo bombardeo dirigido a una base marroquí situada en Rus Ben Zakka en la región de Hauza, sobre la que impactaron 20 de los 12 misiles. Tras ejecutar la ofensiva y durante su retiro, los aviones de combate marroquíes bombardearon con un misil guiado el camión lanza-misiles y un vehículo militar del convoy saharaui, resultando en la muerte de Salem Nah, Embarek Smin, Zambabi y Fadili Salma Malainin.

La caída de mártires saharauis siempre va precedida de ataques de gran envergadura en el muro militar marroquí, del mismo modo cuando Marruecos ataca objetivos civiles como hizo en Diciembre y en Mayo en Mahbes, incluso en la zona que da acceso a los campamentos de refugiados saharauis tanto en Junio como en Agosto, bombardeando camiones y poniendo en peligro el tránsito comercial.

Como resultado de los hostigamientos por más de once meses, en estos últimos días el Ejército de Liberación Saharaui domina la ofensiva y mantiene el cerco en Mahbes y regiones colindantes. Hoy tuvo lugar un nuevo intento de penetración en el muro marroquí que acabó, desgraciadamente, con el martirio de un brigadista de reconocimiento, el cuerpo del ELPS que tiene encomendada la peligrosa misión de acercarse y escrutar el muro marroquí para futuros ataques. Una acción que la ha costado la vida a Jamal Uld Jalil Uld Bushab y ha dejado un herido, elevando la cifra a 11 mártires a 16 de Octubre de 2021.

Origen: 11 mártires y una veintena de heridos en las filas del Ejército de Liberación Saharaui, en cambio Marruecos guarda silencio sobre sus bajas.