12 de octubre, día de la Unidad Nacional Saharaui

12 de octubre, día de la Unidad Nacional Saharaui
Birlehlu, 12 Octubre de 2020. -(ECSAHARAUI)
Redacción Salem Mohamed/ECS 
 
El pueblo saharaui celebra hoy 45 año del día de la Unidad que fue proclama el 12 de octubre de 1975, en la región de Ain Bentili, donde los saharauis anunciaron su adhesión a los principios del Frente Polisario y su total disposición al sacrificio en honor a los nobles objetivos por los que se desencadenó la lucha armada contra el colonialismo español el 20 de mayo de 1973.

 

El encuentro de Ain Bentili a finales de 1975 fue una respuesta a la invasión marroquí que se avecinaba en aquellos días y para crear un unidad nacional de todos los saharauis para afrontar las amenazas de la invasión extranjera. En aquel día, todos los asistentes, entre ellos notables saharauis de la Asamblea General saharaui creada por España proclamaron su adhesión al Frente Polisario como único representante legítimo del pueblo saharaui.

(…)

Fundación del Frente Polisario. (1975).

Durante el año 1975, varias patrullas de militares saharauis se pasaron al Frente Polisario con vehículos y armamento. A lo largo de ese año el Ejército de Liberación tomó bajo su control numerosos puestos de los españoles y siguió confiar su seguridad a la inmensidad del desierto.

Tras dos años y medio de guerra, el Frente Polisario coronó sus esfuerzos político-militares con la realización, el 12 de octubre de 1975, de la Convención para la Unidad Nacional, en la localidad de Ain Ben Tili. Para entonces ya existía un acuerdo entre España y el reino de Marruecos para la entrega del territorio saharaui.

 

A la convocatoria del Frente Polisario acudieron personalidades de todas las fuerzas políticas partidarias de la independencia: representantes, miembros de la Yemáa y algunos dirigentes del PUNS. Todos ellos, al mando y bajo la presidencia de El Uali Mustafa Sayed, proclamaron la unión del pueblo en torno al programa y las estructuras del Frente Polisario con el objetivo de alcanzar la independencia y defender la integridad territorial del Sáhara. En su programa acordaban:

– Liberar la nación de todas las formas de colonialismo y alcanzar una independencia completa.

– Edificar un régimen republicano nacional con participación activa y efectiva de la población.

– Construir una auténtica unidad nacional.

– Crear una economía nacional basada en el desarrollo agropecuario e industrial, la nacionalización de los recursos mineros y protección de los recursos marinos.

– Garantizar las libertades fundamentales de los ciudadanos.

– Distribuir de forma justa las riquezas y eliminar desequilibrios.

– Anular toda forma de explotación.

– Garantizar la vivienda a todo el pueblo.

– Restablecer los derechos sociales y políticos de la mujer.

– Establecer la enseñanza gratuita y obligatoria en todos los niveles y para toda la población.

– Combatir las enfermedades, construir hospitales y ofrecer atención médica gratuita.

Origen: Columna | El 12 de octubre, día de la Unidad Nacional Saharaui.