21/7/2016: Noticias publicadas por EL CONFIDENCIAL SAHARAUI

Mohamed VI engaña a los presidentes de Ruanda y Chad.

Kigali.22/7/16.EL CONFIDENCIAL SAHARAUI

Las pretensiones marroquíes para reintegrarse a la Unión Africana no han ido según lo previsto. Según fuentes presentes en la cumbre africana, celebrada en Kigali entre los días 10 y 18 de Julio. Paul Kagame, presidente de Ruanda, la anfitriona, se mostró molesto y sorprendido por el engaño de Mohamed VI, les hizo creer que iba a visitar el país.

El presidente de Ruanda, que se reunió con el rey marroquí los días 20 y 21 de Junio en Casablanca para preparar este retorno. Kagame invitó al monarca a pronunciar un discurso en la cumbre para iniciar el proceso de reintegración.

El presidente de la UA y el Jefe de Estado del Chad, Idriss Deby, estaba en la misma línea. Aún así el rey canceló su visita y su discurso real fue distribuido por los diplomáticos marroquíes que pidieron que lo leyera Deby, los deseos de los marroquíes fueron totalmente ignorados por Idriss Deby, según fuentes consultadas por El Confidencial Saharaui.

Por otra parte, la solicitud de reincorporación que el reino marroquí dirigió a la Presidencia de la Comisión de la UA, se mantendrá en las cajas hasta que el titular, Nkosazana Dlamini-Zuma, dé paso a un aliado de Marruecos, que todavía está lejos de ser seguro al no cumplir con sus promesas.

Aragón ayuda al pueblo saharaui para mejorar la vida en los campamentos de refugiados.

21/07/2016El Confidencial Saharaui.


 
La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, y el delegado del Pueblo Saharaui en esta comunidad, Sidahmed Salec, han firmado este acuerdo de colaboración que incluye el apoyo del Ejecutivo a las actividades de promoción de la delegación saharaui; así como a proyectos y programas de cooperación para el desarrollo en los campamentos de refugiados.
 

En concreto, el Gobierno aragonés colaborará en la financiación de cocinas de gas para renovar las que poseen las familias que habitan en los campamentos y dotar de este equipo doméstico a los nuevos matrimonios. La necesidad de este equipamiento ha aumentado tras las lluvias allí registradas en el último trimestre de 2015.

También se suministrarán kits fotovoltaicos de uso unifamiliar y se financiarán los gastos de transporte hasta Orán.

La dotación global para este programa es de 108.000 euros con cargo al Fondo de Solidaridad con los países más desfavorecidos para este año.

El Plan Operativo 2016 se enmarca dentro de las líneas de trabajo establecidas en el convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y la Delegación del Pueblo Saharaui, que se remonta a noviembre de 2004.

Alemania y Bélgica no apoyan el recurso de la UE contra la sentencia que anuló el acuerdo comercial con Marruecos.

Bruselas – 21/07/2016El Confidencial Saharaui.

Africa Intelligence.

  • Alemania y Bélgica no defendieron a Marruecos ante el tribunal de justicia de la UE.

Alemania no apoya, junto con Bélgica, el recurso presentado por la Unión Europea contra la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TUE) que anuló, en diciembre pasado, el acuerdo comercial entre la UE y Marruecos por incluir al Sáhara Occidental en su aplicación, según informó el portal Africa Intelligence.

Fuentes diplomáticas han indicado que España, junto a Francia y Portugal, intervinieron en el Tribunal. Esto también lo confirmó Africa Intelligence.

Alemania ni se presentó en el juicio ni presentó memoria ante el tribunal al contrario que Bélgica quién presentó memoria pero no fue al juez.

En su Decisión del 10 de diciembre de 2015, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea manifestó que el Sáhara Occidental “no está incluido dentro de las fronteras internacionales reconocidas de Marruecos (punto 232), y que el Reino de Marruecos no tiene ningún mandato de las Naciones Unidas o de otro organismo internacional para administrar el Sáhara Occidental (punto 233) y “que la soberanía del Reino de Marruecos sobre el Sáhara Occidental es nula y no está reconocida por la Unión Europea ni por sus estados miembros, ni por las Naciones Unidas” (punto 241).

Ahora parece que un puñado de estados miembro de la UE no han intervenido en el proceso de apelación junto al Consejo, por tanto a favor de la posición de Marruecos, para convencer al Tribunal de que se retracte de su decisión.

La intervención tuvo lugar durante una audiencia, que se llevó a cabo el pasado día 19 de julio.

Posponen al 27 de Julio el juicio contra el periodista y político saharaui Salah Lebsir.

Smara.21/7/16EL CONFIDENCIAL SAHARAUI.

El juez del tribunal de Smara decide retrasar la fecha de la celebración del juicio al próximo miércoles, día 27 de Julio.

Tras los hechos ocurridos ayer miércoles 20 de julio en Smara ocupado, donde la policía marroquí intervino de manera brutal y salvaje contra una manifestación pacífica organizada por la población saharaui en apoyo a Salah Lebsir, preso político saharaui y periodista de 22 años.

Cabe recordar que esta es ya la cuarta vez consecutiva que le aplazan el día del juicio.Viene sucediéndose de esta manera desde el pasado 20 de Octubre de 2015. 

Salah Lebsir fue detenido arbitrariamente el 6 de Junio de 2015 en El Aaiún ocupado, cuando se encontraba de visita a sus familiares en los territorios ocupados. En dicha ciudad se estaba llevando una campaña de brutal represión por parte de las fuerzas marroquíes, deteniendo arbitrariamente, apaleando a manifestantes y destrozando sus pertenencias.