30 de junio de 2017: la actualidad #saharaui HOY

Encontrarás más noticias actualizadas del Sahara Occidental en la página de facebook NO TE OLVIDES DEL SAHARA OCCIDENTAL

El Parlamento recibe a los niños y niñas saharauis que pasan el verano en Navarra

Baladi Benamar agradece “un año más” el apoyo y la solidaridad incondicional del pueblo navarro y expresa su optimismo respecto a una solución de futuro para la RASD

El vicepresidente Primero del Parlamento, Unai Hualde, ha ofrecido este jueves una recepción a una representación de los 115 niños saharauis de entre 8 y 14 años que, a iniciativa de la Asociación Navarra de Amigos del Sahara (ANAS), disfrutan del verano en la Comunidad Foral.

Cursos de Verano “Miradas Saharauis”: El Sahara Occidental en los medios de comunicación

Hoy ha tenido lugar la última de las jornadas del curso de Verano Miradas Saharauis. El día de hoy ha sido abordado sobre los medios de comunicación con respeto al Sahara Occidental.
Con esta última jornada se pone fin a este curso de Verano y se ha finalizado de la mejor manera posible, con una serie de ponencias sobre el papel de los medios de comunicación en el Sahara Occidental.
DSC03106.JPG

 

Llegan los primeros niños saharauis de los campamentos de refugiados

El Norte de Castilla
Fue un día de ilusión y emociones para la Asociación Palentina con el Pueblo Saharaui, que recibió ayer a nueve niños procedentes de los campos …

FUENLABRADA / El Hospital revisa la salud de 17 niños saharauis

Noticias Para Municipios
FUENLABRADA / 30 JUNIO 2017 / El Hospital Universitario de Fuenlabrada, en colaboración con la Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui Río de …

Medio centenar de menores saharauis pasarán en Zamora el verano con el programa ‘Vacaciones ..

Icalnews.com
Un total de 47 menores saharauis pasarán en Zamora los meses de verano gracias al programa “Vacaciones en paz” que, un año más, les …

La Diputación subvenciona la acogida en Valencia de 28 niños saharauis

El periódico de aquí
Además de las altas temperaturas del verano, Vacances en Pau pretende alejar a 150 niños saharauis de las dificultades que viven diariamente en …

14 niños y niñas saharauis llegan a Getafe para pasar el verano con sus familias de acogida

 Noticias de Madrid .es

14 Los niños y niñas saharauis han llegado a Getafe, procedentes de los campamentos de refugiados de Tinduf en el desierto argelino, para pasar …
La Clínica de Visión Integral de la Universidad (CUVI) recibirá el próximo lunes, tres de julio, a los niñas y niñas saharauis que acudirán a la misma …

Cenaf presenta exposición “Saharauis un pueblo en resistencia”

El ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro Nacional de la Fotografía, invitan a la Exposición “Saharauis un pueblo en Resistencia” que comenzó este 29 de junio de 2017 en la sede del CENAF, donde Darwin Cañas Dikó fotógrafo con muchos años de experiencia, mostrará a partir de las fotografías una historia basada en la experiencia personal recopilada durante un viaje a los campamentos de refugiados Saharauis en Argelia.

Fiestas Andinas del Inti Raymi en Ecuador incluyen a la causa del pueblo saharaui | Sahara Press Service

Quito, Ecuador, 30/06/2017 (SPS).- Año  tras año los pueblos indígenas andinos en Ecuador celebran el solsticio de verano o Inti Raymi que tiene sus orígenes en las culturas prehispánicas que habitaban estos territorios y que coincide con las Fiestas de San Pedro y del Sol, que se celebran en diversas ciudades ecuatorianas, entre ellas San Pedro de Cayambe, cuyo municipio se encuentra hermanado con la Daira de Edcheira, Wilaya de El Aaiún, en los Campamentos de Refugiados Saharauis.

La solidaridad salmantina facilita un verano saludable a 23 menores saharauis

SALAMANCArtv AL DIA
Emoción, nervios y sonrisas. Este viernes, junto a la sede provincial de Cruz Roja, ha tenido lugar la llegada de 23 niños saharauis que pasarán este …

 Ocho niños y niñas saharauis pasarán el verano con familias de Sanse y Alcobendas –

Crónica Norte
galdaraldia.es
El próximo miércoles, a las 11.00 horas, en las Casas Consistoriales, el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa Monzón y la concejal de Solidaridad, Ana …

 

LLega la cita solidaria con el pueblo saharaui, el Sahara Colour Rice

Radio Huesca
Las actividades de la tarde comenzarán con una conferencia de Alouda sobre ‘La discapacidad en los campamentos saharauis‘ y, a partir de las 17 …

Tussam cede siete autobuses a los campamentos saharauis de Tinduf

Sevilla Directo
Trabajadores de Tussam se ofrecieron de manera voluntaria en sus días de descanso para llevarlos hasta el puerto de Almería, donde han sido…

 

Santa Cruz de Tenerife,30 de junio de 2017(SPS) .-En la madrugada del próximo sábado, 1 de julio, “volverán las sonrisas” saharauis a Canarias, tal y como ha venido proclamando el eslogan de la campaña para la captación de nuevas familias acogentes desde hace meses. Los pequeños llegarán extenuados, tras seis horas de viaje desde Tinduf (Argelia), en donde su pueblo se halla desterrado desde hace ya 42 años, en unos campamentos enclavados en el más cruel y duro de los desiertos del Sáhara: la Hammada.

La Universidad Rey Juan Carlos dedica su cuarto día de conferencias sobre el Sáhara Occidental a la cooperación y la ayuda humanitaria | Sahara Press Service

Madrid, 29/06/2017 (SPS)-  El ciclo de conferencias sobre el Sáhara Occidental “Miradas saharauis: derecho, cultura, sociedad y política” organizado en la capital española Madrid, entre el 26 y el 30 de junio, por la Universidad Rey Juan Carlos, ha dedicado su cuarto día a las temáticas de la ayuda humanitaria; cooperación al desarrollo y cooperación universitaria.

El Ayuntamiento de Hernani dio ayer la bienvenida en el salón de Plenos a los 5 niños saharauis

Diario Vasco: Representantes municipales y técnicos del Ayuntamiento dieron ayer, como todos los años por estas fechas, la bienvenida a los niños y niñasRepresentantes municipales, familias de acogida y los cinco pequeños saharauis.

El Polisario confía en que Marruecos no bloquee el proceso de paz en el Sáhara

Bujari y Haidar llaman a la responsabilidad del Gobierno de España   El Polisario confía en que Marruecos no bloquee el proceso de paz en el Sáhara

El Polisario llama a España «salir de la hibernación» o a quedarse fuera

eldiario.es
… Carmelo Ramírez, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, la activista saharaui por los derechos humanos Aminetu Haidar y el …

150 niños niños saharauis ya disfrutan de unas vacaciones en paz en Extremadura

eldiario.es

150 niños niños saharauis ya disfrutan de unas vacaciones en paz en Extremadura
Faltan por llegar otros 30 menores en un segundo vuelo. El programa les permite acceder a un control sanitario, mejorar su alimentación y reforzar las capacidades socioeducativas e interculturales
Más de 4.500 niños saharauis disfrutarán de vacaciones acogidos por españoles

 El Presidente de la República y Jefe de las Fuerzas Armadas, preside una reunión del Estado Mayor del Ejército de Liberación Popular Saharaui | Sahara Press Service

Shahid El Hafed, 29/06/2017 (SPS)- El Presidente de la República, Secretario General del Frente Polisario y Jefe de las Fuerzas Armadas, Brahim Ghali, encabezó, hoy, una reunión del Estado Mayor del Ejército de Liberación Popular Saharaui (ELPS) en la sede del Ministerio de Defensa.
En su intervención, el Presidente de la República, aclaró que el objetivo de la reunión es evaluar las últimas novedades operacionales y sobre el terreno, en lo que tiene que ver con la defensa nacional, así como, compartir con los miembros del Estado Mayor los avances de la causa a nivel regional e internacional; y la situación en las Zonas Ocupadas y la batalla que libran los presos de Gdeim Izik.
Brahim Ghali elogió los éxitos conseguidos por el ELPS, en su programa integral del primer semestre de este año, citando el ejemplo del Guergarat y los resultados conseguidos posteriormente, mientras aplaude el gran esfuerzo hecho para mantener los Territorios Liberados salvos y seguros. El Presidente, pidió al ejército no bajar la guardia y estar a la altura de la coyuntura.
Las Palmas, 29/06/2017 (SPS)- El representante del Frente Polisario ante NNUU, Bujari Ahmed y la activista saharaui de DDHH, Aminetu Haidar, fueron recibidos hoy jueves por el presidente del Cabildo de Gran Canarias, Antonio Morales, que estuvo acompañado por la consejera de Política Territorial Inés Miranda y el Consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional, Carmelo Ramírez.
La reunión se celebró antes de la conferencia sobre la situación de DDHH en las Zonas Ocupadas del Sáhara Occidental.
El representante del Polisario ante las NNUU, explicó en el encuentro, la última resolución del Consejo de Seguridad y los esfuerzos de la comunidad internacional para desatascar el proceso de arreglo, así como la situación política y diplomática de la causa.

La RASD participa en la reunión de la plataforma africana para la equidad de género y el empoderamiento de la mujer | Sahara Press Service

Addis Ababa, 29/06/2017 (SPS)- Participó hoy jueves, una delegación de la RASD en la cuarta reunión africana de alto nivel sobre la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer. La reunión se celebró en la capital etíope Addis Ababa y forma parte de los encuentro preparativos de la cumbre de jefes de Estados y gobiernos africanos

Representó la RASD, en el encuentro que ha sido enfocado hacia políticas de género y juventud, Abida Mohamed Buzeid, secretaria en la embajada saharaui en Etiopía y la Unión Africana.
Se espera que la cuarta plataforma africana de alto nivel, adopte una hoja de ruta destinada a ampliar la inclusión de las mujeres jóvenes y darles más espacio para poder participar en los planes de desarrollo de la Unión Africana.

El Polisario llama a España «salir de la hibernación» o a quedarse fuera. Bujari Ahmed y Aminetu Haidar en Canarias

El representante saharaui ante Naciones Unidas Ahmed Bujari y la activista Aminetu Haidar, en su visita a Gran Canaria, han denunciado las violaciones de los derechos humanos por parte de Marruecos en los territorios ocupados
EFE – Las Palmas de Gran Canaria; 29/06/2017 El consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional, Carmelo Ramírez, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, la activista saharaui por los derechos humanos Aminetu Haidar y el representante del Frente Polisario en las Naciones Unidas, Bujari Ahmed.El consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional, Carmelo Ramírez, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, la activista saharaui por los derechos humanos Aminetu Haidar y el representante del Frente Polisario en las Naciones Unidas, Bujari Ahmed.
El Frente Polisario confía en que el llamamiento del Consejo de Seguridad de la ONU a Marruecos y a los saharauis a volver a negociar cuanto antes permita «empezar a ver la salida del túnel», por lo que ha llamado a España a «salir de su hibernación» o a quedarse «fuera» de su futuro.»Si estás ausente al principio, lo estarás para siempre.

Marruecos destruye la cultura y la memoria saharaui. Ponencia de Bahia Awah sobre “culturicidio” de la ocupación marroquí en el Sahara Occidental

 Fuente: Contramutis / 29 de junio de 2017
AL.- Marruecos lleva a cabo en el Sáhara Occidental desde 1976, cuando invadió el territorio, un proceso de destrucción de la cultura y la memoria saharaui, según denunció el antropólogo y escritor Bahia MH Awah en el curso de verano “Miradas saharauis”, de la Universidad Rey Juan Carlos.
El escritor saharaui dijo que nos encontramos ante un “culturicidio”, un genocidio cultural con el que se pretende eliminar el patrimonio material e inmaterial saharaui: “Desde que Marruecos ocupó la excolonia española se han cometido barbaridades contra la cultura saharaui”, para que desaparezca la identidad de un pueblo, sus valores y rasgos históricos, transmitidos por generaciones de saharauis.

Une révolte révélatrice des impasses politiques : Au Maroc, le Rif défie le roi

par Aboubakr Jamai, Le Monde diplomatique, juillet 2017

La persistance de la contestation populaire dans le nord-est du Maroc et ses revendications de mieux-être social mettent en relief l’échec des programmes de développement économique et des projets d’infrastructure pilotés par la monarchie. Malgré la répression, l’ampleur des manifestations pose la question d’une nouvelle réforme constitutionnelle sur des bases plus ambitieuses qu’en 2011.

IMG_0209