29 de junio de 2017: la actualidad #saharaui HOY

⚡️29 de junio de 2017: la actualidad #saharaui 🇪🇭

Encontrarás más noticias actualizadas del Sahara Occidental en la página de facebook NO TE OLVIDES DEL SAHARA OCCIDENTAL

Marruecos destruye la cultura y la memoria saharaui

Imagen1
AL.- Marruecos lleva a cabo en el Sáhara Occidental desde 1976, cuando invadió el territorio, un proceso de destrucción de la cultura y la memoria saharaui,  según denunció el antropólogo y escritor  Bahia MH Awad en el curso de verano “Miradas saharauis”, de la Universidad Rey Juan Carlos.
 

Curso de Verano “Miradas Saharauis”: Cooperación Universitaria en el Sahara Occidental

El cuarto día del curso de Verano en el Campus de Vicálvaro sobre el Sahara Occidental ha servido para explicar las distintas cooperaciones universitarias en torno al proyecto del Sahara Occidental Libre.
La mañana ha comenzado con las ponencias del ministro Saharaui de cooperación, Bul-Lahi Mohamed Fadel Sid, y del rector de la universidad de Tifariti, Jatari Hamudi Andal-La, sobre las distintas cooperaciones de las ayudas humanitarias  y de la universidad con el pueblo saharaui.
f9e9f05f-cb07-4ee6-9c86-b27e1241ff98 (1).jpg

“Tres Miradas”: Un libro de Esperanza Jaén

Tres miradas es un libro sobre el Sáhara. El de allí y el de aquí. El que traen cada verano los niños de Vacaciones en Paz a cada casa de acogida en España, y el que dejan en cada jaima del exilio en la hammada argelina. Del valor de una madre, del valor de otra…

El Polisario llama a España a «salir de la hibernación» o a quedarse fuera

El Frente Polisario confía en que el llamamiento del Consejo de Seguridad de la ONU a Marruecos y a los saharauis a volver a negociar cuanto antes permita «empezar a ver la salida del túnel», y pidió a España «salir de su hibernación» y no quedar «fuera» del futuro del Sahara.

Embajadores del Sáhara

Diario Córdoba
… Niños y Niñas Saharauis. «Son pequeños embajadores del Sáhara», comenta Antonio López, coordinador del proyecto, sobre esta iniciativa que …

Los niños saharauis ya están en Dos Hermanas para sus vacaciones…

periodicolasemana.es
El Programa Vacaciones en Paz de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui ya está en marcha con la llegada a la ciudad de los niños y niñas …

CANTABRIA SE PREPARA PARA LA LLEGADA DE LOS NIÑOS SAHARAUIS 

Fuente:elfaradio.com
Los 76 niños participantes en el programa Vacaciones en Paz llegarán a Cantabria a partir de este sábado desde Tinduf, la región argelina que les da acogida mientras se resuelve un conflicto que dura ya demasiados años, con temperaturas que sobrepasarán los 45 grados, en un terreno árido, con poco acceso al agua y donde el verano se convierte en un auténtico infierno.

Por ello, a través del Programa Vacaciones en Paz la Delegación del Frente POLISARIO en Cantabria trabaja con las ONG Alouda Cantabria y Cantabria por el Sáhara para que cada año puedan llegar a nuestra comunidad el mayor número de niños posible.

La tercera de las jornadas del Curso de Verano Miradas Saharauis nos ha traído la parte cultural, cinematográfica y deportiva del Sahara Occidental.

Presentada por Jirah Bulah, co-directora del curso de Verano, esta jornada se ha ajustado más a la cultura saharaui, a todas las diferencias que se encuentra con España, y también con Marruecos.
e5a14d42-311f-4b98-b339-001aab01c225.jpg
La primera de las ponentes ha sido la poetisa Sara Hasnaui. Sara es además una de las directoras de La amistad Saharaui y nos ha deleitado con uno de sus poemas sobre el pueblo saharaui.
Tras la ponencia de Sara ha tenido lugar la ponencia de Bahia MH Awah sobre el culturicidio de la ocupación del Sahara Occidental. Su ponencia ha comenzado con el pequeño resumen de la historia de la ocupación marroquí en tierra del Sahara y ha desarrollado una presentación de como ha cambiado obligatoriamente la cultura saharaui por medio de los marroquís.

2a Coneix el món sahrauí a través del cinema (València – Juliol 2017)

2017-07 Cartell Cinema Sahrau+¡, 2-¦ ed. 13-27 juliol 2017

La Memoria Rota de Antònia Pons Valldosera ya tiene página propia La puedes visitar aquí:

“Culture and Sahrawi identity” marked the third day of the Juan Carlos University summer course in Madrid on the Sahrawi issue | Sahara Press Service

Madrid (Spain), June 29, 2017 (SPS) – The third day of the summer course of the Juan Carlos University in Madrid on Western Sahara cause was attended by several lecturers on Saharwi culture, given by specialists in Sahrawi culture and anthropologists.

Los niños saharauis ya están en Dos Hermanas como cada verano


Un verano a 2.000 kilómetros

Más de un centenar de niños saharauis pasará el verano con familias de acogida en Extremadura H Los primeros 150 volaron ayer de Tinduf a Sevilla y se trasladaron en tres autobuses a sus destinos en la región. Por logística, otros treinta lo harán en breve

G. GUERRA epextremadura@elperiodico.com CÁCERES
La llegada 8 Los más pequeños posan para EL PERIÓDICO EXTREMADURA ayer tras su llegada a Badajoz, donde pasarán el verano. - S. GARCÍA
  • La llegada 8 Los más pequeños posan para EL PERIÓDICO EXTREMADURA ayer tras su llegada a Badajoz, donde pasarán el verano. – S. GARCÍA

Ignoran ocupación en el Sáhara para beneficiarse de fosfato
Revista Contralínea

El Reporte de la organización Western Sahara Resource Watch emitido en 2016 (P for Plunder 2016) contabiliza el volumen de producto exportado por Marruecos en 1 millón 858 mil toneladas en el año pasado. Entre las naciones que figuran están los…

Curso de verano URJC #MiradasSaharauis Jornada del miércoles 28 junio. Mesa “Las Artes. Literatura contra el olvido”

Fuente: Diario de La Realidad Saharaui, DLRS / Fotos: Diario La Realidad Saharaui

Maribel Lacave publica en su página de Facebook: Mi hija, Deida Mahfoud Barnaoui, ha sido agredida a su llegada a Aaiun 

Mi hija, Deida Mahfoud Barnaoui, ha sido agredida a su llegada a Aaiun. Fue amenazada de muerte y recibió golpes y patadas de la policía de ocupación marroquí en el aeropuerto. Estamos pendientes de ella, que tiene pasaporte español. Su mejor garantía de seguridad es nuestro apoyo y hacer pública su situación. Mi niña valiente y hermosa está en peligro y pido toda la solidaridad que podamos ofrecerle.
La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, personas sentadas

La imagen puede contener: cielo, texto y exterior