34º Cumbre de la UA | Brahim Ghali discute con los líderes la nueva reforma institucional que se votó ayer

Home Actualidad 34º Cumbre de la UA | Brahim Ghali discute con los líderes la nueva reforma institucional que se votó ayer

 

Adis Abeba. – 7/02/2021 – ECSaharaui.

Los jefes de estado y de gobierno de la Unión Africana reunidos en el 34º período ordinario de sesiones de la Cumbre de la UA, discutieron los avances logrados en la implementación de los programas de reforma institucional de la UA y los desafíos asociados con ellos, en particular el proceso de reforma de la Comisión de la UA. Después de adoptar la nueva estructura departamental y presentar propuestas para reestructurar las oficinas regionales, oficinas de enlace y representación, así como reformar el Parlamento Panafricano y los órganos judiciales y extrajudiciales.

El informe presentado por la Dependencia de Reforma de la Unión Africana se refirió a las propuestas para reformar el alto liderazgo de la Comisión, adoptar la nueva estructura departamental de la Comisión de la Unión Africana y establecer un régimen de sanciones más sólido para disuadir el impago de las contribuciones por estados miembros; Establecer una nueva escala para evaluar las contribuciones de los Estados miembros y las contribuciones al presupuesto de la UA, lo que ha resultado en un mejor reparto general de la carga, la reactivación del Fondo de Paz y el fortalecimiento de su gestión.

 

Brahim Ghali durante la videoconferencia.

 

Los Jefes de Estado y de Gobierno indicaron que es necesario trabajar en la reforma de los métodos de trabajo del Comité de Representantes Permanentes. Y que el asunto requiere una cuidadosa preparación y comunicación con los Estados Miembros y con la Mesa del Comité de Representantes Permanentes para acordar la Hoja de Ruta y los principales hitos, destacando la importancia del enfoque y la hoja de ruta con los miembros del Consejo de Paz y Seguridad en línea con su mandato de mejorar la eficacia del mismo.

La Cumbre recomendó el desarrollo de un marco de seguimiento y presentación de informes más sólido para hacer un seguimiento del progreso en la implementación de la Decisión No. 635 de la Conferencia sobre reformas como una prioridad máxima, y ​​que se deberían realizar reuniones informativas formales trimestrales sobre el progreso con el Presidente y el liderazgo del Alto Comisionado para asegurar que se cumplan los plazos. Además, se podrán dar seis informes formales mensuales a los defensores de las agencias de reforma y políticas.

Como referencia, la Unión Africana celebró una cumbre extraordinaria sobre la reforma institucional en noviembre de 2018, en la sede de la UA en Addis Abeba, y aprobó una hoja de ruta sobre la reforma de las instituciones y los órganos rectores de la Unión. La Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la UA celebrada en febrero de 2019 también adoptó decisiones y anuncios sobre la reforma como una prioridad continental en la actualidad.

Origen: 34º Cumbre de la UA | Brahim Ghali discute con los líderes la nueva reforma institucional que se votó ayer.