35 años de acogidas en Vitoria a saharauis – Norte Exprés | Noticias de Vitoria-Gasteiz y Álava

35 años de acogidas en Vitoria a saharauis – Norte Exprés | Noticias de Vitoria-Gasteiz y Álava
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Diputación Foral de Álava y la Asociación de familias de acogida de niños/as saharauis de Álava (Afanis) han realizado esta tarde un homenaje a las familias alavesas que llevan décadas acogiendo a niños y niñas procedentes de los campamentos de población refugiada saharaui. El acto, celebrado en el Palacio de Congresos Europa, ha querido reconocer la generosidad y agradecer su labor a quienes han hecho posible ‘Vacaciones en paz’, un programa de acogida temporal durante los dos meses de verano, a lo largo de ya 35 años.

Vacaciones en paz nació con el objetivo de sensibilizar a la sociedad alavesa a la vez que propiciar que los niños y niñas del programa disfruten durante dos meses de otra realidad distinta a la que les aporta su realidad cotidiana en el desierto, proporcionándoles asistencia médica y una alimentación equilibrada. A causa de la pandemia de la covid-19, el programa ha tenido que ser suspendido en sus dos pasadas ediciones (verano de 2020 y 2021), pero espera poder reiniciar su andadura el próximo año.

En el acto de esta tarde han intervenido el diputado general, Ramiro González y el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran. También ha asistido al acto el concejal de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento, Jon Armentia. Asimismo, durante la clausura del evento, se ha contado con la presencia del exalcalde José Ángel Cuerda, quien fuera promotor de estos acogimientos e impulsor de la cooperación al desarrollo en la capital alavesa, y que ha tomado la palabra brevemente.

(…)

Origen: 35 años de acogidas en Vitoria a saharauis – Norte Exprés | Noticias de Vitoria-Gasteiz y Álava.