España protesta ante Marruecos por la violación de sus aguas territoriales en las Chafarinas

España protesta ante Marruecos por la violación de sus aguas territoriales en las Chafarinas

 

Agencias | ECS 
 
Madrid (ECS). – Según ha informado El País, el Ministerio español de Asuntos Exteriores entregó una nota de protesta al responsable de la Embajada de Marruecos en España por la instalación de una piscifactoría junto a las islas Chafarinas situadas en el norte de África.
 
El Gobierno de España ha intentado evitar los roces con el régimen marroquí, con el objetivo de superar una crisis diplomática que aún no está definitivamente cerrada, sin embargo, el responsable de la diplomacia española José Manuel Albares no ha querido pasar por alto una actuación que supone la ocupación ilegal de aguas territoriales españolas, un riesgo para la seguridad de la navegación y una amenaza para el medioambiente.
 

 

 
Por su parte, el Ministerio de Transportes de España ha abierto un expediente a la empresa española Morenot, especializada en piscicultura y con sede en Amposta (Tarragona), que ha suministrado e instalado las jaulas marinas para la compañía marroquí concesionaria de la piscifactoría sin ninguna autorización del gobierno de Madrid.
 
Marruecos ha instalado recientemente una piscifactoría en aguas territoriales de España en las Islas Chafarinas. La decisión ha sido calificada por la prensa ibérica como una violación de las normas internacionales y de vecindad.
 

 

Origen: España protesta ante Marruecos por la violación de sus aguas territoriales en las Chafarinas.