44 Aniversario de la ofensiva Huari Bumedien: Cuando el Ejército saharaui efectuó el mayor ataque generalizado a las fuerzas de ocupación marroquíes

44 Aniversario de la ofensiva Huari Bumedien: Cuando el Ejército saharaui efectuó el mayor ataque generalizado a las fuerzas de ocupación marroquíes

 

Ali Mohamed.
 
➡️ Marruecos estuvo a punto de ser derrotada por esta ofensiva. Fue el principio del repliegue marroquí, a partir de entonces comenzaron a proteger las ciudades más económicamente importantes y ya en 1980 comienzan a construir el primer muro. De hecho, algunos señalan que Marruecos, como Mauritania, estaba vencida pero la ayuda extranjera material y técnica les otorgó un espaldarazo.
 

ECS. Madrid. | El próximo 18 de Enero se cumplirá el 44º Aniversario de la exitosa ofensiva ‘Huari Bumedien», llamada así en homenaje al líder argelino que falleció semanas anteriores al inicio de los ataques y como muestra de unión entre ambos países, se basó en una serie de ataques y bombardeos sistemáticos contra los soldados de ocupación marroquíes establecidos en los territorios saharauis, así como a las bases y puntos de abastecimiento del ejército ocupante en el interior de Marruecos. Dio comienzo a principios de Enero de 1979 y tenía como objetivo mermar la capacidad militar y económica del enemigo. El mando militar saharaui coordinó la movilización de más de 5.000 hombres del Ejército de Liberación Saharaui hacia enclaves estratégicos y puntos críticos, recuérdese que el muro militar no existía por entonces, sin embargo, fue consecuencia de su existencia por los abrumadores ataques saharauis que lograron liberar territorio, destruir puntos críticos de suministro o abastecimiento del ejército marroquí así como sabotear al mando militar marroquí, que acabó siendo juzgado por negligencia.

 
Como resultado, el Ejército de Liberación Saharaui reconquistó Tifariti, Mahbes y Amgala, liberaron a más de 800 prisioneros saharauis que se encontraban cautivos y fueron destruidos enclaves estratégicos del ejército ocupante. La ofensiva comenzó con un violento ataque contra la estación de fosfatos de Bucraa, impidiendo su explotación por el régimen marroquí, luego se extendieron a lo largo del territorio saharaui y al sur de Marruecos ataques concentrados, donde fueron emboscados y ocupados puntos críticos de abastecimiento y suministro en las ciudades de Tan Tan, Assa, Dakka, Tata y el oasis de M’hamid, lugar donde Mohamed V, abuelo del actual rey marroquí, proclamó la tesis colonialista del ‘Gran Marruecos’.

 

El éxito de la ofensiva ‘Huari Bumedien’ radicó en las rápidas columnas saharauis, la baja moral del enemigo y su escasa coordinación y previsión. La ofensiva comenzó con un violento ataque que tuvo como blanco el complejo minero de Bucraa, destruyendo dos cintas transportadoras, impidiendo su explotación por el régimen marroquí. Seguidamente, el 18 de Enero de 1979, en Tan Tan, al sur de Marruecos, donde se encontraba una importante guarnición militar de las FAR con base aérea e instalaciones militares, un punto estratégico que daba paso a El Aaiún a través de Agadir, sin embargo y a pesar de su fortaleza fue severamente emboscada y ocupada durante horas por el Ejército saharaui, en las que destruyeron las bases militares, sus reservas de combustible, la central eléctrica y rescataron a 118 prisioneros saharauis.

En los meses posteriores, el ELPS ejecutó sendos ataques en las ciudades marroquíes de Assa, Tata y Dakka, emboscada en Cabo Juby a un convoy que fue destruido. En Leboirat fue arrollada la 3º División Blindada de las FAR. Todos estos ataques mostraron la debilidad marroquí y sus problemas de coordinación y disposición a la lucha armada. El plato fuerte vino cuando fue atacada y ocupada durante varias horas la ciudad de Smara, protegida por un contingente de 6.000 soldados marroquíes. Los saharauis abrieron varias brechas en el perímetro levantado por el ejército enemigo y penetraron en al ciudad logrando liberar a 700 prisioneros. La llegada de la aviación obligó al ELPS a realizar una retirada táctica, en la misma, fue atacada Mahbes y ocupada. Otro ataque marcado por su simbolismo fue el del oasis M’hamid, ya que aquí fue donde el primer monarca alauita, Mohamed V, proclamó las pretensiones territoriales marroquíes. Las ofensivas no cesaban y se adentraban cada vez más en territorio marroquí y la opinión pública constataba por sí misma la fiereza de los combatientes saharauis en contraposición con el mensaje del régimen alauita, que decía que todo marchaba bien. Más tarde, un convoy de abastecimiento de las FAR en Sidi Amara, en el valle del Draa, fue víctima de un violento ataque sorpresa que culminó con su desmantelamiento.

Las consecuencias de esta ofensiva fueron la reconquista de Tifariti y Amgala, la liberación de más de 800 prisioneros de guerra saharauis, el desbaratamiento del mando militar marroquí, gracias a esta ofensiva, Hassán II, en vista de las derrotas sufridas, destituyó al general Bennani, encargado del Sáhara, por el coronel Abrouk, y juzgó por cobardía a 77 generales de las FAR.

Como señalaron muchos autores y periodistas, Marruecos estuvo a punto de ser derrotada por esta ofensiva. Fue el principio del repliegue marroquí, a partir de entonces comenzaron a proteger las ciudades más económicamente importantes y ya en 1980 comienzan a construir el primer muro. De hecho, algunos señalan que Marruecos, como Mauritania, estaba vencida pero la ayuda extranjera material y técnica les otorgó un espaldarazo. La misma CIA reveló posteriormente en un informe que los guerrilleros saharauis estuvieron a punto de derrotar a las fuerzas de ocupación marroquíes si no fuese por el apoyo financiero, logístico y militar de las monarquías árabes, Israel y EE.UU.

Origen: 44 Aniversario de la ofensiva Huari Bumedien: Cuando el Ejército saharaui efectuó el mayor ataque generalizado a las fuerzas de ocupación marroquíes