44 años sin justicia para el Sáhara Occidental – Mundubat

Home Actualidad 44 años sin justicia para el Sáhara Occidental – Mundubat

Hoy se cumplen 44 años desde que se proclamó la República Árabe Saharaui Democrática. Ocurrió el 27 de febrero de 1976. Ese mismo año, el Estado español puso fin a su presencia colonial y entregó las tierras a Marruecos y a Mauritania. Miles de personas huyeron a la frontera con Argelia y se abrieron 5 campos para población refugiada, de carácter temporal. Hoy en día, 173.600 saharauis siguen viviendo ahí, según el dato más reciente de ACNUR.

En 1980, Marruecos empezó a construir el que hoy en día es el muro más del mundo. 2.720 kilómetros que dividen al pueblo saharaui e impiden el retorno de la población refugiada a su propio territorio. El denominado “muro de la vergüenza” es, además, una de las diez zonas más minadas del mundo. Está rodeado de 7 millones de minas antipersona y lo custodian 180.000 soldados marroquíes. Hasta la fecha, más de 2.500 personas han resultado heridas, mutiladas o asesinadas por las minas. Todos estos son datos del Servicio de las Naciones Unidas de Acción contra las Minas.

Desde hace 44 años, el Sáhara Occidental está sujeto a una ocupación beligerante por parte del Reino de Marruecos. Tras más de 16 años de guerra, marcados por las atrocidades cometidas contra la población civil, la huida masiva de personas refugiadas hacia Argelia y la construcción de un muro militar rodeado por millones de minas antipersona, la comunidad internacional se comprometió a mediar para realizar un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui, compromiso que aún no se ha cumplido. Mientras tanto, múltiples generaciones de personas saharauis han sufrido los impactos que la ocupación tiene sobre sus vidas y sobre sus derechos humanos más básicos.

Hoy aplaudimos y reconocemos la fuerza y dignidad del pueblo saharaui, que casi medio siglo después sigue luchando por sus derechos.

(…)

Más información en: 44 años sin justicia para el Sáhara Occidental – Mundubat