48 Aniversario de la creación del Frente Polisario – CEAS-Sahara

48 Aniversario de la creación del Frente Polisario – CEAS-Sahara

10 mayo de 1973 – 10 de mayo de 2021

48 Aniversario de la creación del Frente Polisario

El Frente Polisario es  un movimiento de liberación nacional, único representante legítimo del pueblo saharaui, así está acreditado tanto por Naciones Unidas como por la UA.

Nació en Zuerat (Mauritania) el 10 de mayo de 1973, cuando el Sahara Occidental estaba bajo dominio español con el propósito de alcanzar la independencia del territorio.

Sucesor del Movimiento para la Liberación del Sahara, cuyo líder fue Mohamed Sidi Brahim Basir, conocido por Bassiri, tiene como objetivos principales conseguir que finalice la ocupación por parte de Marruecos del Sahara Occidental y, la construcción de un Estado saharaui independiente.

En su nacimiento participaron representantes de los saharauis que vivían en Argelia, Mauritania, Marruecos y el Sahara español. Esto sucedió en el primer congreso celebrado del 29 de abril al 1 de mayo de 1973, en el que fue designado Secretario General, Brahim Gali.

El Frente Polisario abarca a toda la sociedad saharaui, actualmente dividida en las zonas liberadas, los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, la diáspora, y los territorios ocupados. Controla la parte oriental del Sahara Occidental, zona situada al otro lado del muro construido por Marruecos, conocida como “territorios liberados”.

(…)

Leer artículo completo en el original: 48 Aniversario de la creación del Frente Polisario – CEAS-Sahara