Un impotente Guterres invita a la Asamblea General de la ONU a proponer candidatos para las vacantes de Enviados Personales

Un impotente Guterres invita a la Asamblea General de la ONU a proponer candidatos para las vacantes de Enviados Personales

ECS. Madrid. | El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, anunció que recientemente había adoptado una resolución relativa a nombramientos clave en las Naciones Unidas. Estos se harán en base a una solicitud a los 193 estados miembros de la Asamblea General, en la que se propondrán los nombres de los distintos candidatos para cubrir las vacantes.

Guterres dijo, según la agencia de noticias rusa Sputnik, que había propuesto 12 candidatos en los últimos dos años para que asumieran el cargo de enviado de la ONU al Sáhara Occidental, pero todos ellos fueron rechazados por cualquiera de las partes en conflicto o de uno o más miembros del Consejo de Seguridad.

Las declaraciones tuvieron lugar después de una audiencia celebrada por la Asamblea General para considerar su candidatura para un segundo mandato.

Durante la comparecencia ante la Asamblea General para defender su candidatura a un segundo mandato, el caso del Sáhara Occidental lo puso como ejemplo de las dificultades que en ocasiones se plantean a la hora de elegir quién ocupa ciertos cargos. Según varios medios, el último candidato planteado por Guterres es Staffan de Mistura, el diplomático ítalo-sueco que en los últimos años fue mediador de la ONU para Siria, pero Naciones Unidas rehusó confirmarlo.

En el mismo sentido, el portavoz del Secretario General de la ONU, Stéphane Dujarric, reafirmó que Guterres seguirá buscando un relevo para el Sáhara Occidental.

Origen: Un impotente Guterres invita a la Asamblea General de la ONU a proponer candidatos para las vacantes de Enviados Personales.