Según ha indicado la entidad en una nota, el pasado 6 de noviembre se cumplieron 50 años de la conocida Marcha Verde, un hecho que supuso el exilio de miles de personas del Sáhara Occidental, que continúa hasta hoy.
Por todo ello, ATTsF ha creado una escultura de dos metros a modo de reivindicación y homenaje al pueblo saharaui. “50 años, 50 rostros hará que medio centenar de entidades, instituciones, personalidades y ONG representativas de la sociedad navarra coloquen cada una de ellas una placa en la escultura para completar la obra y mostrar así su apoyo», ha informado la ONG.
El acto será acompañado de música y los representantes de las respectivas entidades dispondrán de un espacio para dedicar unas palabras de cariño para el pueblo saharaui. «Desde ATTsF animamos a todas las personas interesadas en acudir al acto para sumarse a las cincuenta entidades en este esfuerzo solidario. Una vez colocadas las cincuenta placas, se espera que la escultura sea próximamente enviada a los campamentos y entregada a las autoridades saharauis a modo de regalo y muestra de que no están solos», han apuntado.
Programación
Más de 170.000 refugiados
En la actualidad, según señala ATTsF, viven más de 173.600 personas en los campamentos de población refugiada saharaui, «soportando condiciones cada vez más endurecidas debido a la reducción de la ayuda humanitaria, que en los últimos años ha sido cada vez más drástica».
En 2025, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) recortó sus programas de ayuda, incluido el acceso a agua potable, en un 40%, a lo que se suma un recorte de un 30% de la canasta básica mensual de productos alimenticios desde la pandemia.
«Enfermedades como la anemia se están cronificando en los grupos más vulnerables, especialmente en menores de tres años y mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. Se trata de datos alarmantes que desde nuestra ONG llevamos años denunciando», alertan.
Origen: ’50 años, 50 rostros’: la campaña solidaria de la ONG navarra Attsf con el pueblo saharaui
Descubre más desde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

