SPS
Madrid (ECS)-. El Frente POLISARIO ha advertido que cualquier intento del Estado ocupante marroquí de incluir cualquier parte de los territorios saharauis ocupados en el Mundial de 2030 será un nefasto acto con graves consecuencia para la paz y la seguridad en la región, especialmente a la luz del actual estado de guerra que vive la región actualmente debido a la violación del alto el fuego por parte del Estado ocupante el 13 de noviembre de 2020.
El Frente POLISARIO en una carta enviada por su Secretario General, Brahim GALI al titular de la ONU Antònio Guterres, ha condenado de forma enérgica la total impunidad con que Marruecos quiere imponer los hechos consumados por la fuerza en los territorios saharauis ocupados “en un intento de “normalizar” y “legitimar” su ilegalidad ocupación de nuestro país, que aún figura en la agenda de Naciones Unidas como territorio pendiente de descolonización”.
El Presidente Brahim Gali ha pedido a la ONU y a su Consejo de Seguridad que pongan fin a las acciones ilegales de Marruecos en las zonas saharauis ocupadas y a responsabilizarlo plenamente de las consecuencias de esas acciones que dañan el esfuerzo de la comunidad internacional y socavan gravemente las perspectivas de relanzar el proceso de paz de las Naciones Unidas bajo los auspicios de su Enviado Personal, Sr. Staffan de Mistura.
También ha pedido a” países y organizaciones a cumplir con sus obligaciones y abstenerse de emprender cualquier acción o cualquier forma de asistencia al Estado ocupante marroquí que pueda conducir a la consolidación de una situación ilegal en el territorio del Sahara Occidental.”
Gali ha emplazado al Titular de la ONU, “a que adopte todas las medidas necesarias de conformidad con la autoridad que le confieren la Carta de las Naciones Unidas y las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas para preservar el estatus internacional del Sáhara Occidental en espera de la descolonización del Territorio sobre la base del ejercicio libre y democrático del pueblo saharaui.”
Aunque la ONU y su socio africano (UA) han intentado avanzar en la búsqueda de una resolución de un conflicto enquistado desde hace décadas, Marruecos ha impuesto muchos obstáculos al proceso de paz. Continúa obstruyendo la legalidad internacional y dando al traste con los esfuerzos de la UA y la ONU durante todos estos años en la búsqueda de una solución al contencioso.
Francia, el principal apoyo de Marruecos ha obstaculizado el proceso de paz, durante estas tres décadas. Ha vetado que la MINURSO tuviera un mecanismo independiente para el control de los DD.HH en las Zonas Ocupadas saharauis, ha contribuido al saqueo de las riquezas naturales saharauis y ha abortado todos los esfuerzos hasta ahora realizados por la ONU y la UA en la búsqueda de una solución a este conflicto de larga data.
El pueblo saharaui necesita ejercer su derecho a la libre determinación porque es una norma imperativa de derecho internacional.
Desde la perspectiva del derecho internacional, el Sahara Occidental sigue siendo un territorio no autónomo y Marruecos una “potencia ocupante”.
Origen: Sáhara Occidental | El Frente POLISARIO lanza una clara advertencia a la ONU