El Frente Polisario llamó hoy al Consejo de Seguridad de la ONU a tomar medidas para garantizar el restablecimiento de la misión de Naciones Unidas en el Sáhara Occidental (Minurso) tras la expulsión de la mayor parte de su personal civil por parte de Marruecos el pasado marzo.
VER MÁS
Doce civiles de la Minurso han regresado por ahora al Sáhara Occidental
Grupo de personal civil de ONU expulsado por Marruecos ya regresó a El Aaiún
Personal civil de la ONU empezará a regresar al Sáhara en los próximos días
Brahim Gali será elegido esta tarde nuevo presidente del Frente Polisario
Presidente interino saharaui urge a la ONU a negociar con un calendario fijo
En una carta, el representante del Polisario ante la ONU, Ahmed Bujari, denunció la «falta de progresos» en la vuelta a la normalidad de la Minurso a pesar de los llamamientos del propio Consejo de Seguridad.El máximo órgano de decisión de Naciones Unidas aprobó el pasado abril una resolución en la que demandaba el retorno de la misión a la «plena funcionalidad» y daba un plazo de tres meses antes de volver a revisar la situación.
Desde entonces, la ONU ha negociado con Marruecos un acuerdo para el regreso de los expulsados, que se está iniciando con un primer grupo de 25 personas.
Bujari expresó hoy su preocupación por la falta de «compromisos definitivos» de Marruecos a aceptar el retorno de todo el personal que se vio obligado a dejar el Sáhara Occidental y advirtió que lo visto hasta ahora no se puede considerar un progreso.
«Es difícil aceptar que tras tres meses, la plena funcionalidad de la Minurso esté lejos de lograrse, mientras que la expulsión por parte de Marruecos del personal de la Minurso se llevó a cabo en 48 horas», señaló.
Para el Polisario, «está claro» que la resolución aprobada el pasado abril por el Consejo no se ha implementado, por lo que considera «esencial» que este órgano tome medidas para hacer que se cumpla dentro de un plazo claro.
La carta remitida por Bujari al Consejo de Seguridad tiene la vista puesta en la reunión que los quince miembros mantendrán el próximo martes para analizar la situación de la Minurso.
La ONU estableció en 1991 la misión con el fin de facilitar un referéndum sobre el estatus de la excolonia española, consulta que por ahora no se ha llevado a cabo.
Marruecos presentó una propuesta de autonomía para la zona en 2007 y considera que esa debe ser la base de la negociación, mientras que el Frente Polisario insiste en la necesidad de convocar cuanto antes ese referéndum.
a través de El Polisario pide al Consejo de Seguridad que actúe para restablecer Minurso