El Aaiún (capital ocupada de la RASD), 06 de septiembre de 2018 (SPS) – Las autoridades de ocupación marroquíes emitieron el miércoles sentencias injustas contra dos activistas saharauis, se trata de los periodistas Mohamed Salem Mayara y Mohamed al-Ghali, las condena van de seis meses a 18 meses de suspensión.
Los dos periodistas saharauis fueron condenados por el llamado Tribunal de Primera Instancia marroquí en El Aaiún ocupado.
Los dos presos políticos y blogueros Mohammed Salem Mayara y Mohammed Al-Ghali negaron todos los cargos en su contra, se quejaron de malos tratos, señalando en este contexto que fueron arrestados por su trabajo como blogueros y activistas de medios en la red de corresponsales Samara News y por su posición de defensa y reivindicaciones del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia.
Sobre las condenas a los dos periodistas saharauis dijo en declaraciones a EFE la jurista española Inés Miranda, miembro del Consejo General de Abogacía español, presente en numerosos procesos contra saharauis, que en el caso no haya otros elementos probatorios y que la acusación se haya limitado a la diligencia policial.
Marruecos sigue cerrando acceso al territorio a los observadores internacionales, vetando la entrada a abogados, parlamentarios, onges de DD.HH, continúa con su bloqueo informativo a las ZZ.OO del Sahara Occidental y aplacando cualquier voz que pretende reivindicar el derecho de los saharauis a un Sahara Occidental Libre.SPS