OPINIÓN|Carta para Maluma — El rincón de la mujer saharaui

Home Actualidad OPINIÓN|Carta para Maluma — El rincón de la mujer saharaui
OPINIÓN|Carta para Maluma — El rincón de la mujer saharaui

 

Me vas a perdonar, Maluma Takio, pero de tu historia sé poco o nada, y lo poco que sé es gracias o desgraciadamente lo que se dice por redes sociales. Lo cual creeré o no, pero me dirijo a ti directamente. Gracias, gracias, por dar tu testimonio. Por callar bocas. Por tener el coraje que tienes, y por dar la cara en estos tiempo que corren que no es nada fácil. ¡Qué valiente eres, Maluma Takio!.
Hoy leí en Facebook el comentario de una persona indignada y malhumorada porque se topó con  tu vídeo que hasta ese momento, yo no lo había visto. Vídeo en el que reclamabas que “te dejen en paz”, y que “esa es tu libertad”. Decidir dónde, cómo, cuándo y con quién vivir. Este individuo justificaba su enfado con “ya tiene su pasaporte, pero aún no es libre” como si la libertad fuese un quita y pon. Por suerte, alguien había contestado que eso sólo era el principio del gran cambio, de poner a cada uno en su sitio pero sobre todo: que tuviera un poco de paciencia. Que la justicia ya está jugando su papel. ¡Y qué bien y cuánto me alegro de veras!.
Este debate lo sufrimos todas las semanas, desde que pasó este acontecimiento. Hay gente que no se lo cree cuando se lo cuentas. Pero es verdad, y creo que no hace falta vivirlo para entenderlo. Y te entiendo créeme. Entiendo cómo has acabado y como has llegado donde has llegado. ¡Qué paciencia la tuya! Por eso, desde aquí te abrazo, porque tú testimonio, es tu libertad, pero también la de todas las mujeres saharauis que de alguna manera desde algún rincón del mundo nos tachan de sumisas, sin voz ni voto… Y un sinfín de sandeces.
Que cada uno sea libre de seguir su camino, todos tenemos el derecho y la obligación de ser felices. Y aunque te haya costado sufrimiento, lágrimas, etc, necesitas continuar. Y esa decisión la has sellado hoy, y desde aquí, olé por ti.
Mirarás a atrás y será entonces cuando entiendas por qué pasó lo que pasó de la manera en que ocurrió. Y te sentirás satisfecha y feliz de que así fuera. Porque, al fin y al cabo, todo pasa por una razón, y te darás cuenta de que sí, es posible ser…

 

Artículo completo en  OPINIÓN|Carta para Maluma — El rincon de la mujer saharui