En la desgastada guerra del Sáhara Occidental, estos coches antiguos son el rey y la reina – ECS

Home Actualidad En la desgastada guerra del Sáhara Occidental, estos coches antiguos son el rey y la reina – ECS
En la desgastada guerra del Sáhara Occidental, estos coches antiguos son el rey y la reina – ECS
(…)
El desierto del Sahara es tan duro para los automóviles como lo es para las personas. Estos campamentos de 44 años de existencia han proporcionado una especie de experimento natural para probar los límites de la durabilidad del automóvil. El árido Hammada recibe 5 milímetros de lluvia por año (generalmente todo de una vez como una inundación repentina), los días de verano alcanzan los 125° F, y el viento a veces azota lo suficientemente rápido como para arrancar los techos de las casas de adobe, llevando toneladas de arena fina con ello. Las carreteras están onduladas, mal hechas, llenas de rocas y, en general, en mal estado.

Los saharauis compran combustible y aceite de botellas de coque usadas, a menudo contaminadas con polvo u otros contaminantes no deseados. Cualquier automóvil utilizado aquí tiene que lidiar con algunas de las condiciones más hostiles del planeta, o simplemente no sobrevivirá. Las carrocerías de los automóviles no aptos se pueden ver esparcidos por todos los campamentos.

Además, para que un automóvil valga el alto precio, debe ser reparable con herramientas simples: partes electrónicas mínimas, sin sistemascomputarizados sofisticados. Todos los automóviles se descomponen repetidamente en este entorno, y la durabilidad se define no solo por la frecuencia con la que se rompen, sino también por la facilidad con que se pueden reparar.

Esto ha llevado a un mercado interesante, en el que los saharauis valoran poco un automóvil además de su precio y su capacidad de ir y venir en esta parte de la tierra seca y escabrosa. No importa cómo se vea, y no importa si las ventanas suben y bajan o si suena la radio. Lo que importa es que funcione, y que si se rompe, se puede arreglar en la carretera, con las herramientas disponibles.

En este concurso de supervivencia en uno de los lugares más remotos e inhóspitos del planeta y el más duro para un automóvil, hay dos tipos de vehículos clave; el indiscutible rey del Sahara; el Land Rover Santana de los años 70 y 80 y sus parientes de la Serie III.

Estos son muy deseables, incluso a los 40 años y más. Un Land Rover funcional alcanza alrededor de 4.500 euros en los campamentos de refugiadossaharauis, una verdadera fortuna, casi el salario de dos años, para que un saharaui tenga la suerte de encontrar un trabajo.

Quizás inesperadamente, en un segundo lugar está el Mercedes C-class los años 90, especialmente el 180E y 190E, así como los modelos 200E y E320. Los adornos del capó y los adornos exteriores generalmente se arrancan, los paneles de las puertas interiores a menudo se han ido, y muchos parecen estar en su tercera o cuarta vez de reforma en tapicería.

Pero sus motores siempre giran, chisporrotean y se ponen en camino. La seguridad en los números es la lógica aquí, y este automóvil ha demostrado ser tan resistente en este entorno desde que el mercado de vehículos ha entrado en juego.

Un espécimen promedio (y por término medio, se refiere a la forma aproximada) un motor de gasolina en buen estado se vende por 1500 euros. Los motores diesel, considerados particularmente duraderos, pueden alcanzar hasta 2,000 o 3,000.

Estos automóviles son comprados en España por saharauis emprendedores (con pasaportes españoles, o al menos residentes), enviados a la ciudad portuaria argelina de Mostaganem, y uno por uno condujeron las 1,000 millas hacia el sur de Argelia hasta llegar a los campamentos. Han experimentado con traer otros automóviles del mercado español, pero no se ha encontrado que otros puedan hacer frente a las limitaciones del uso constante en el castigo del Sahara.

En este concurso, el Land Rover y el Mercedes C-class son los claros ganadores, el Rey y la Reina del Sahara.

(…)

Artículo completo en: En la desgastada guerra del Sáhara Occidental, estos coches antiguos son el rey y la reina – ecsaharaui.com