Redacción Lehbib Abdelhay y Taleb Alisalem/ ECS actualización.
Desde la madrugada de este lunes, una decena de vehículos del Rally África Eco Race, Mónaco/Dakar, pudieron pasar sin incidencias tras cumplir con las normas estabelcidas por parte de los manifestantes. Dichas normas exigen no llevar un mapa donde incluye el territorio ocuapdo del Sáhara Occidental con Marruecos y no llevar dibujada en sus vehículos la bandera de Marruecos.
La misión de la ONU para el referéndum en el Sáhara Occidental, MINURSO, presente en la zona, supervisa el paso sin registrar incidencias de gravedad. Los manifestantes saharauis establecieron ayer sus tiendas de campaña junto a la brecha ilegal en El Guerguerat para protestar contra el Rally Mónaco/ Dakar exigiéndole respetar el estatuto del territorio; un territorio no autónomo pendiente de descolonización.
Fuentes del ECS presentes en la zona aseguran que la misión de la ONU en el Sáhara (MINURSO) hizo acto de presencia en la zona y las autoridades Marroquíes cerraron la frontera con El Guerguerat para bloquear el paso al flujo de ciudadanos Saharauis que quieren unirse a esta protesta.
Recordar que el Rally tiene previsto cruzar la zona de El Guerguerat a lo largo de hoy, los ciudadanos Saharauis que están protestando en esta zona aseguran que no permitirán que este Rally propagandista de la ocupación marroquí pase por El Guerguerat a menos que cumple con las normas deportivas.
Fuente ECSaharaui.com: El Guerguerat. Los manifestantes permiten pasar aquellos vehículos que no llevan bandera marroquí ni el Mapa de Marruecos donde se incluye el Sáhara Occidental