El 22 de enero, Marruecos «integró» las aguas del Sáhara Occidental en su espacio marítimo, aprobando dos polémicas leyes que permiten al Reino extender su control sobre un territorio reconocido internacionalmente como «ocupado».
Específicamente, Marruecos establece «su jurisdicción» sobre las aguas territoriales que se extienden desde Tánger hasta La Guera en el Sáhara Occidental, en la frontera con Mauritania. Además, se planea una «zona de explotación económica exclusiva, ZEE» con un radio de 200 millas náuticas en las aguas entre el Sáhara Occidental y el archipiélago canario en España. «Las leyes apuntan a actualizar la soberanía plena del Reino sobre sus fronteras terrestres y marítimas», dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, poco antes de que el Parlamento las aprobara por unanimidad. Para Bourita es una «cuestión de soberanía interna», pero ha reiterado que Rabat está listo para dialogar y negociar con sus vecinos en caso de controversia.
(…)
Leer artículo completo en ECSaharaui.com: Aprovechando el estancamiento diplomático, Marruecos apunta a una anexión de los Territorios Ocupados