Chahid El Hafed (Campamentos de la dignidad), 22 de mayo de 2020 (SPS)-. El Ministerio de Asuntos de las Zonas Ocupadas y la Diáspora ha pedido a la comunidad internacional que trabaje para crear un mecanismo de la ONU para proteger a los saharauis indefensos de la represión del régimen marroquí.
El Ministerio en un comunicado emitido en ocasión del XV Aniversario del Levantamiento de la Independencia, subrayó la necesidad urgente de presionar al régimen de ocupación marroquí para que cese la opresión y represión de las zonas Ocupadas del Sahara Occidental.
En ese sentido condenó los abusos, la represión y la tortura a los que son sometidos los civiles saharauis a manos de las autoridades de ocupación marroquíes.
Exige asimismo la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos y activistas saharauis que languidecen en las cárceles de ocupación marroquíes.
Por su parte la Comisión Nacional Saharaui para los Derechos Humanos en un comunicado con motivo del XV Aniversario del Levantamiento de la Independencia dijo que el 21 de mayo de 2005, se registra en la historia del pueblo saharaui como un hecho que ha causado transformaciones radicales y profundas en las formas y métodos de resistencia saharaui frente a los terribles métodos represivos del estado de ocupación marroquí que violan y pisotean todos los convenios y cartas de los organismos internacionales de los derechos humanos.
Las masas de nuestro pueblo en las Zonas Ocupadas comenzaron el 21 de mayo de 2005 otro frente de lucha abierto contra el enemigo, es el Levantamiento de la Independencia que con ingeniosas maneras de resistencia ha logrado éxitos en la gran batalla del pueblo saharaui por la libertad y el rechazo a la ocupación. SPS/090/099TRAD