Madrid, 28 Junio de 2020. -(ECSAHARAUI)
Por RT / Alberto Rodríguez García
Estas negociaciones, en las que también han participado Mauritania y Argelia son la continuación de las conversaciones de diciembre de 2018 que, aunque inútiles en la práctica, rompieron con 6 años de relaciones congeladas.
La ONU sigue pidiendo la aplicación de la resolución 690 del 29 de abril de 1991, que exige la realización de un referéndum por la autodeterminación del Sahara Occidental; actualmente ocupado por Marruecos que lo denomina «las provincias del sur» y se niega a que los saharauis voten por su futuro e independencia.
En un intento de legitimarse frente al exterior, Marruecos pretende equiparar la independencia del Sahara Occidental con los movimientos independentistas catalán y vasco en España. Esto, además de una completa distorsión de la realidad es una forma de eliminar la historia y el contexto a partir del cual surge el conflicto con el Sahara y que no tiene nada que ver con los secesionismos dentro del territorio español.
Leer artículo completo en el original: Los saharauis son víctima de la intransigencia marroquí y la traición de España | Sahara Occidental