● Violaciones del alto el fuego (tanto Marruecos como el Frente Polisario violaron el acuerdo militar número 1)
● Situación de los derechos humanos en la zona. Y la situación en general afectada por la crisis sanitaria de la Covid-19.
Nueva York, 03 Octubre de 2020. -(ECSaharaui)
Redacción Lehbib Abdelhay / ECS
En general, Antonio Guterres cree que «la situación en el Sáhara Occidental se ha mantenido en general tranquila», señalando, sin embargo, que «las tensiones entre las partes, incluidos los problemas no resueltos relacionados con El Guerguerat, así como los problemas de seguridad, han continuado caracterizar el entorno operativo y la implementación del mandato de la Minurso».
Para el informe del Secretario General, el mayor desafío para las operaciones de la Minurso ha sido «interpretaciones divergentes de ambas partes del mandato de la misión». Incluida la interpretación de Marruecos, que sostiene que el mandato de la Minurso se «limita esencialmente a monitorear el alto el fuego, apoyar el desminado y ayudar al ACNUR en las medidas de fomento de la confianza si se reanudaran» después de su interrupción en 2014 «.
Como resultado, Marruecos ha rechazado «todas las actividades de la misión más allá de esta interpretación, como el control de los derechos humanos o la interacción con la población local para llevar a cabo informes políticos».
«La contribución de la Misión de la ONU para mantener el alto el fuego sigue siendo tan relevante como siempre, un papel central y necesario para prevenir el enfrentamiento bélico, creando así las condiciones para la reanudación de las negociaciones en el contexto de mis esfuerzos», dijo el informe.
Derechos Humanos en la dos partes de la berma
«El acoso por parte de las autoridades marroquíes a los defensores saharauis de los derechos humanos también sigue siendo un problema grave», dijo el informe, que marcó especialmente a Marruecos en los casos denunciados de «tortura y malos tratos en lugares de privación». Libertad, incluidas las causadas por la sobrepoblación y la falta de atención médica. «Según varias fuentes, la falta de rendición de cuentas por las violaciones de los derechos humanos perpetradas contra los saharauis ha sido una gran preocupación durante el período del informe», dijo el informe.
«Insto a las partes a que respeten y promuevan los derechos humanos, incluso abordando cuestiones pendientes de derechos humanos, a fin de fortalecer la cooperación con el ACNUDH y los mecanismos de derechos humanos las Naciones Unidas y para facilitar sus misiones de seguimiento. Es necesario un control independiente, imparcial, exhaustivo y continuo de la situación de los derechos humanos para garantizar la protección de todos los pueblos del Sáhara Occidental «, dice el SG.
Finalmente el informe señaló que para estas misiones debería ser de extremada importancia el asunto de los Derechos Humanos para poder alcanzar en el futuro otras formas de cooperación para contribuir a alcanzar un entendimiento independiente e imparcial de la situación de los Derechos Humanos en todos los campamentos del Sáhara Occidental y territorios ocupados con el fin de garantizar la protección de todos, así como la aplicación general por ambas partes de las normas internacionales recogidas en los Derechos Humanos. Concluyendo que la cuestión de los derechos humanos en la búsqueda de una solución al conflicto es una pieza clave.