Informe del Secretario General: «La falta de avances en el proceso político contribuyó al aumento de las críticas del Frente POLISARIO a la MINURSO y las Naciones Unidas»

Informe del Secretario General: «La falta de avances en el proceso político contribuyó al aumento de las críticas del Frente POLISARIO a la MINURSO y las Naciones Unidas»

En una carta de fecha 7 de septiembre dirigida a mí, el Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Ghali, indicó que el hecho de que la Secretaría de las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad no hubieran actuado con firmeza había “minado la credibilidad de las Naciones Unidas y agravado la pérdida de fe entre el pueblo saharaui en el ya frágil proceso de paz de las Naciones Unidas”. Las declaraciones coincidieron con la menor colaboración de las fuerzas militares del Frente POLISARIO con la MINURSO sobre el terreno. La falta de diálogo entre las direcciones militares dio lugar a preguntas relacionadas con el alto el fuego que quedaron sin respuesta y a incoherencias en las relaciones entre las regiones.

La falta de acceso de la Misión a los interlocutores locales al oeste de la berma limitó seriamente su capacidad para recabar de manera independiente información fiable para mantenerse al corriente de la situación y evaluar los acontecimientos en su zona de responsabilidad e informar al respecto.

El personal, las operaciones y los bienes de la MINURSO siguieron siendo vulnerables a las amenazas relacionadas con el terrorismo y la delincuencia organizada, especialmente en la extensa zona desértica deshabitada al este de la berma, donde las patrullas terrestres de la Misión pueden cruzarse con terroristas y otros elementos delictivos que se mueven por esas zonas, lo cual las expone a riesgos tanto colaterales como directos.

La percepción general de la población sobre la imparcialidad de la Misión también siguió viéndose afectada por la exigencia de Marruecos de que la MINURSO utilizara matrículas marroquíes en sus vehículos al oeste de la berma, en contravención del acuerdo sobre el estatuto de la Misión. En marzo de 2014, mi Representante Especial llegó a un acuerdo verbal con el Gobierno de Marruecos para sustituir gradualmente las matrículas marroquíes por matrículas de las Naciones Unidas (S/2014/258, párr. 50). El acuerdo aún no se ha aplicado. Esta cuestión, pendiente todavía de resolverse, junto con el hecho de que Marruecos estampe los pasaportes de la MINURSO, sigue suscitando frecuentes objeciones del Frente POLISARIO.