Representante del POLISARIO ante ONU refuta declaraciones del representante de Marruecos ante las Naciones Unidas sobre el Sáhara Occidental

Home Actualidad Representante del POLISARIO ante ONU refuta declaraciones del representante de Marruecos ante las Naciones Unidas sobre el Sáhara Occidental

 

Nueva York, 12 Octubre de 2020. –(ECSAHARAUI)

Por Salem Mohamed/ECS
 

El representante permanente del Frente Polisario en la ONU, Dr. Sidi Mohamed Omar, refutó las acusaciones del representante de Marruecos, Omar Hilale, sobre la situación jurídica y legal de la cuestión del Sáhara Occidental durante su participación en la reunión virtual del Movimiento de Países No Alineados.

El diplomático saharaui recordó a la opinión pública que la cuestión del Sáhara Occidental es una cuestión de descolonización registrada por la ONU en la Comisión Política Especial y de Descolonización (Cuarta Comisión) y el Comité Especial sobre la situación con respecto a la Implementación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales.

Además, Sidi Omar consideró que las “declaraciones del representante de Marruecos ante las Naciones Unidas sobre la situación jurídica del Sáhara Occidental no son más que palabras vacías, y un claro ejemplo de tergiversar, falsificar los hechos con el fin de consolidar su ocupación de partes de la República Saharaui.

Texto adjunto de la declaración de Sidi Omar:

 

El representante de Marruecos ante las Naciones Unidas hizo una declaración durante la última reunión ministerial del Movimiento de Países No Alineados (NAM) “Bandung +65: NAM más relevante, unido y eficaz contra los desafíos globales emergentes, incluido el COVID-19”. El representante marroquí demostró una vez más su extrema obsesión por la tergiversación y la falsificación cuando afirmó falsamente que la cuestión del Sáhara Occidental no era una cuestión de descolonización y que su país había “recuperado” el Territorio en 1975 “en virtud del Acuerdo de Madrid de acuerdo con la carta de la ONU ”.

 

Es un hecho innegable que el Sáhara Occidental es inequívocamente una cuestión de descolonización. Hay suficientes argumentos jurídicos e históricos para responder a las infundadas acusaciones del representante marroquí; las declaraciones oficiales hechas por representantes de Marruecos ante las Naciones Unidas antes de que la potencia ocupante invadiera militar e ilegalmente el Sáhara Occidental el 31 de octubre de 1975.

Por ejemplo, ¿no apoyó Marruecos la resolución 1956 (XVIII) de la Asamblea General sobre la situación con respecto a la aplicación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales, de fecha 11 de diciembre de 1963, por la que la Asamblea General, en el párrafo 3, aprobó el informe del Comité Especial de Descolonización y exhortó a las Potencias a implementar las conclusiones y recomendaciones contenidas en el mismo, que incluían la lista de Territorios Autónomos a descolonizar, entre ellos figura el territorio del Sahara Español (Occidental)?

Entonces, ¿el representante de Marruecos no declaró formalmente ante el Comité Especial de Descolonización de la ONU en su reunión en Addis Abeba el 7 de junio de 1966 que apoyaba la concesión de la independencia al Sahara español? ¿No insistió ni siquiera en que la independencia del Territorio no debe ser una fachada, sino que debe ser una independencia real que permita al pueblo saharaui ejercer sus legítimos derechos sobre su territorio, sin ninguna injerencia colonial?

Después de todo, ¿no afirmó el Secretario de las Naciones Unidas, en su último informe sobre el Sáhara Occidental de fecha 29 de septiembre de 2020, presentado al período de sesiones en curso de la Asamblea General, que la Comisión Política Especial y de Descolonización (Cuarta Comisión) de la Asamblea General y la del Comité Especial sobre la situación con respecto a la aplicación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales ¿lo considera un territorio no autónomo y una cuestión de descolonización?

La respuesta a estas preguntas es suficiente para refutar las acusaciones del estado ocupante marroquí sobre el estatus legal del Sáhara Occidental como una cuestión de descolonización y un territorio del cual parte está bajo ocupación ilegal marroquí de acuerdo con las resoluciones pertinentes de la Asamblea General.

En cuanto al Acuerdo de Madrid o la “Declaración de Principios de Madrid” firmada entre España, Mauritania y Marruecos el 14 de noviembre, es nulo y sin valor por varias razones que no se pueden enumerar aquí. Sin embargo, quizás el más importante de ellos es el hecho de que el acuerdo en cuestión violó una norma imperativa ( jus cogens ) del derecho internacional general, que es el derecho de los pueblos a la libre determinación. Además, las Naciones Unidas nunca ha considerado que este acuerdo afecte la descolonización del Sáhara Occidental, como lo demuestra el informe del Secretario General de la ONU antes mencionado.

Quizás uno de los argumentos legales más importantes que refutan al Estado ocupante marroquí en este sentido es la opinión legal emitida por el Secretario General Adjunto de Asuntos Jurídicos de la ONU, el Asesor Jurídico el 29 de enero de 2002 a solicitud del Consejo de Seguridad en la que estableció inequívocamente que “El Acuerdo de Madrid no transfirió la soberanía sobre el territorio ni confirió a ninguno de los signatarios la condición de Potencia administradora, condición que España por sí sola no podría haber transferido unilateralmente”. El hecho de que el acuerdo de Madrid no transfiriera la soberanía sobre el Sáhara Occidental, tal y como establece el Asesor Jurídico de la ONU, refuta la afirmación del delegado marroquí por un lado, y afirma que la presencia de Marruecos en el Sahara Occidental es una ocupación forzosa e ilegal, por el otro.

 

Con base en lo anterior, está claro que las declaraciones hechas por el representante de Marruecos ante las Naciones Unidas sobre el estatus legal del Sáhara Occidental no son más que palabras vacías y un ejemplo más de su mala costumbre de tergiversar, falsificar e ilusionarse que, como es explicado claramente, no resista ante los sólidos argumentos.

Dr. Sidi M. Omar

Representante del Frente POLISARIO en Naciones Unidas.

Origen: Representante del POLISARIO ante ONU refuta declaraciones de embajadora de Marruecos sobre el Sáhara Occidental.