Bachir Mohamed Lahsen es investigador y periodista saharaui, residente en España.
De niño recibió ayuda de familias andaluzas, pero como adulto ve cómo los políticos al llegar al poder se olvidan de su causa
Siempre tiene presente a su tierra, donde vive su madre, una sindicalista muy combativa y sus hermanos mayores. Su padre, que luchó en el Ejército de Liberación y fue herido de bala, falleció recientemente.
Estos días piensa aún más en su patria desde que el pasado 14 de noviembre el Frente Polisario, acrónimo del Frente Popular por la Liberación de Saguía el Hamra y Rio de Oro, declarase roto el alto el fuego vigente desde 1991. Entonces Marruecos y el Frente Polisario acordaron la celebración de un referéndum, postergado una y otra vez.
Si mi padre y los que combatieron con él hubieran sabido que nada se iba a cumplir, habrían seguido la guerra»
En esta entrevista con @elindepcom explico por qué un saharaui se siente decepcionado por los gobiernos españoles y a la vez agradecido al pueblo español. Hoy más que nunca se necesita el apoyo, solidaridad y el cariño del publo español con los saharauis🇪🇭https://t.co/ZF7vGjZiNk
— Bachir Mohamed Lahsen (@ml_bachir) November 21, 2020
«Si mi padre y los que combatieron con él hubieran sabido que nada de lo acordado se iba a cumplir, habrían seguido la guerra», señala. «Mi padre siempre nos dijo que merecía la pena luchar para tener una patria, nuestro propio Estado». No lamentó los años que dedicó a combatir, a pesar de que resultó herido de bala.
El 21 de octubre de este año cientos de civiles saharauis bloquearon el paso de El Guerguerat, un paso vital para el tráfico de mercancías de Marruecos a Mauritania. Es una zona que de facto hace suya Marruecos sin que esté reconocido como tal en los acuerdos internacionales.
Para desalojar a los civiles saharauis Marruecos llevó a cabo una operación militar el 13 de noviembre. El Frente Polisario declaró el 14 la «guerra total», tras considerar roto el alto el fuego. Era su «basta ya» después de años de espera en los que Marruecos ha jugado a ganar tiempo sin que la ONU haya conseguido avances.
Tal es el enconamiento de la situación que el enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, Horst Köhler, que dimitió por razones personales en mayo de 2019, aún no ha sido reemplazado. Köhler logró reunir a todas las partes implicadas (Marruecos, Frente Polisario, Argelia y Mauritania) un par de veces en Ginebra.
Desde el 14 de noviembre el Frente Polisario emite partes de guerra. «Marruecos, por segunda vez, agrede al pueblo saharui y le obliga a ir a la guerra», ha dicho esta semana el presidente de la República Árabe Saharaui, Brahim Gali.
(…)
Leer texto completo del artículo en el original: «Los españoles quieren a los saharauis, pero sus gobiernos nos hacen daño» – El Independiente