El experto Ahmed Mizabe: Marruecos cometió un error estratégico en Gargarat y pagará por ello | El Portal Diplomático

Home Actualidad El experto Ahmed Mizabe: Marruecos cometió un error estratégico en Gargarat y pagará por ello | El Portal Diplomático
El experto Ahmed Mizabe: Marruecos cometió un error estratégico en Gargarat y pagará por ello | El Portal Diplomático
 
 

En su intervención en la Televisión Pública Argelina, el experto en asuntos de seguridad y defensa, Ahmed Mizabe, argumentó que Marruecos cometió un error estratégico en Gargarat y pagará un alto precio por ello.

“Gargarat, desde el punto internacional, es una brecha ilegal ubicada en una zona desmilitarizada conforme al acuerdo de cese del fuego firmado entre el Frente Polisario y Marruecos en 1991”, contextualiza Ahmed Mizabe.

En este sentido, el experto en seguridad y defensa razona que “Marruecos sabe que la brecha es de vital importancia para el comercio de estupefacientes. Su obstaculización sería un golpe contra los intereses estratégicos de Marruecos. Lo cual es el elemento que promovió la acción ilegal del régimen que se basó en lecturas erróneas de la situación”.

Como consecuencia del error estratégico de Marruecos, Mizabe, esboza que “la causa saharaui consigue logros tangibles como el hecho de que esté encabezando la agenda de los medios de comunicación internacionales, pese de los intentos de ocultación”.

No obstante, continúa el especialista, “Marruecos lanzó una contraofensiva mediática en la que quiere inculcar la idea de que la situación es de total normalidad en Gargarat, mientras, en realidad, está recibiendo intensos ataques del Ejército Saharaui, sin reconocer las bajas humanas y materiales que está sufriendo”.

Para imponer su narrativa, “Marruecos no permitió el acceso a las agencias de comunicación internacionales a la zona, para cubrir lo sucedido sobre el terreno”, afirma Mizabe, antes de contextualizar que “El Majzen se encuentra inmerso en múltiples complicaciones estratégicas, ya que la opción de la guerra es una apuesta perdida para Marruecos y sus aliados”.

Consecuencias de la fallida apuesta por las elecciones estadounidenses

Uno de los cálculos erróneos cometidos por Marruecos, sostiene Mizabe, es la fallida apuesta por los resultados de las elecciones estadounidenses, por creer que no habrá cambio de administración.

“Los inesperados resultados de elecciones americanas se plasman en el estado de desorientación que reina actualmente en los círculos del régimen marroquí”, detalla Mizabe

Por lo cual, “si se analizan las declaraciones emitidas en los medios de comunicación marroquíes se llega a la conclusión de que hay perplejidad y miedo por el rumbo incierto de la situación actual, así como el inminente estallido de la situación social”, finaliza el experto en seguridad y defensa, Ahmed Mizabe.

 

Origen: El experto Ahmed Mizabe: Marruecos cometió un error estratégico en Gargarat y pagará por ello | El Portal Diplomático