Nuadibú (Mauritania), 23 Noviembre de 2020. – (ECSAHARAUI)
Por Lehbib Abdelhay /ECS
El Ejército marroquí ha comenzado un despliegue masivo de sus tropas en el perímetro terrestre que separa la brecha ilegal en El Guerguerat de Mauritania.
El despliegue representa una flagrante violación del alto el fuego firmado entre el Polisario y Marruecos en 1991. Pues el pasado 13 de noviembre, el ejército marroquí invadió la línea de separación atacando a civiles saharauis que se manifestaban en esa brecha ilegal.
Según han informado fuentes oficiales, las unidades militares marroquíes emprendieron ayer asfaltar los 5 kilómetros de perímetro que separan los territorios ocupados del Sáhara Occidental y Mauritania, una decisión que será respondida fuertemente por el Ejército Saharaui.
El ejército marroquí ha conseguido un nuevo muro plagado de miles de minas.
SMACO cree que el uso de minas de cualquier tipo es injustificado bajo cualquier pretexto y su compromiso en la lucha contra las minas es férreo, por lo que hace un llamado a la Comunidad Internacional y a las organizaciones internacionales más relevantes a presionar al Estado marroquí para que deje de usar minas terrestres y para que asuma, de una vez para siempre, que usar estas salvajes armas, prohibidas internacionalmente, destruye inevitablemente los esfuerzos internacionales para lograr la paz, y agota y arruina los fondos de las Naciones Unidas asignados para el desminado humanitario.
Marruecos sigue haciendo uso de ellas y es uno de los pocos países del mundo que no ha firmado las convenciones que prohíben las minas terrestres y las bombas de racimo. Sólo persigue consolidar y ampliar la ocupación del Sahara occidental con el uso de minas terrestres, entrando en total contradicción con los contenidos de la Carta Magna, el Derecho Internacional Humanitario y los acuerdos pactados entre las dos partes.
Origen: El Ejército marroquí se despliega en el perímetro fronterizo entre Mauritania y Guerguerat.