Washington, 15 Enero de 2021. – (ECSAHARAUI)
Por Lehbib Abdelhay /ECS – Reuters
El presidente saliente de los Estados Unidos, Donald Trump, recibió este viernes el premio más alto de Marruecos por su trabajo en la normalización entre Israel y Rabat, según informa Reuters citando a un alto funcionario de la administración.
En una ceremonia privada en la Oficina Oval, la princesa Lalla Joumala Alaoui, embajadora de Marruecos en Estados Unidos, entregó a Trump la Orden de Mahomed, un premio que se otorga solo a los jefes de estado. Fue un regalo del rey Mohamed VI de Marruecos.
El asesor principal de la Casa Blanca, Jared Kushner, y el enviado para Oriente Medio, Avi Berkowitz, recibieron otros premios por su trabajo en el acuerdo entre Israel y Marruecos, que se alcanzó en diciembre y que a través del cual Donald Trump reconoció la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental.
Trump, que deja el cargo el miércoles, ha generado algunas críticas sobre el acuerdo de Marruecos porque para sellar el acuerdo, acordó que Estados Unidos reconocería la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental.
El Sáhara Occidental es un territorio ocupado por Marruecos desde la salida de la antigua potencia administradora en 1975, España. Desde entonces, el Frente Polisario libra una batalla por la independencia del territorio.
No se permitió a los medios presenciar la ceremonia de la entrega de los premios. Trump ha estado limitando sus apariciones públicas desde que perdió las elecciones el 3 de noviembre.
Well, somebody still likes Trump…https://t.co/kLNZLal2AA
— Stephen Zunes (@SZunes) January 15, 2021
https://twitter.com/S_Errazzouki/status/1350295944860848129?s=20