Tifelt 2 (Marruecos), 30 de junio de 2021 (SPS) – El preso político saharaui del Grupo Gdeim Izik, Abdul-lah Ahmed Sidi Abhah, sufre un deterioro constante en su estado de salud a consecuencia de las condiciones de detención arbitraria y el traslado a la cárcel de Tifelt 2.
Según informaron fuentes de activistas de derechos humanos, “el preso político saharaui sufre una precarias condiciones de confinamiento junto a los demás presos saharauis en las cárceles marroquíes, quienes padecen de forma diría la discriminación racial y la privación de sus derechos más elementales en flagrante violación de las convenciones internacionales pertinentes”.
Las mismas fuentes informaron a la Agencia de Prensa Saharaui (SPS) que el deterioro del estado de salud del preso político Abdul-lah Ahmed Sidi Abhah “se debe al trato inhumano y la privación de sus derechos legítimos, particularmente su derecho a la atención médica y su aislamiento del mundo exterior”.
Durante los tres años en los que el preso político saharaui Abdul-lah Ahmed Sidi Abhah ha estado en la cárcel local de Tiflet 2, la administración penitenciaria, bajo las órdenes e instrucciones de la Administración General de Cárceles Marroquíes, continúa practicando de forma intencionada y deliberadamente todo tipo de maltrato cruel, siendo objetivo de amenazas a su integridad psicológica y física, así como padeciendo actos de represalia por sus posiciones políticas que reclaman el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia.
Cabe señalar que el preso político saharaui Abdul-lah Ahmed Sidi Abhah se encuentra en la cárcel local de Tiflet 2 al este de Rabat, la capital de Marruecos, cumpliendo una injusta y cruel sentencia a cadena perpetua tras ser sometido, junto a varios activistas de derechos humanos, a un juicio sin garantías por su participación en el Campamento de Gdeim Izik. (SPS)
Origen: Se deteriora el estado de salud de un preso político saharaui | Sahara Press Service