Agencias | ECS
Madrid (ECS).- Ante la intransigencia marroquí y la inacción del Consejo de Seguridad, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, consideró «absolutamente esencial» retomar el diálogo sobre el futuro del Sáhara Occidental, ya que la actual situación (…) supone un factor de inestabilidad en una zona con «un riesgo de terrorismo muy fuerte».
«Es absolutamente esencial encontrar una solución política y para eso hay que reiniciar el diálogo», dijo Guterres en declaraciones a la agencia Efe, al ser preguntado sobre la posibilidad de impulsar durante su segundo mandato al frente de las Naciones Unidas una iniciativa para desbloquear la situación del Sáhara Occidental. «La situación actual no es sostenible», insistió el secretario general de la ONU al referirse a la situación de bloqueo de la antigua colonia española.
El jefe de la ONU insistió en que esa situación supone «un factor de inestabilidad en un área donde, como sabemos, hay hoy un riesgo de terrorismo muy fuerte».
«Es absolutamente esencial encontrar una solución política y para eso hay que reiniciar el diálogo político y por eso es esencial que un enviado sea aceptado por las dos partes», concluyó.
Por ello, urgió a que Marruecos y los saharauis que den su beneplácito a un nuevo enviado especial para el Sáhara Occidental, con el fin de relanzar la negociación política sobre el territorio ocupado. Flanqueado por el presidente del gobierno español Pedro Sánchez, Guterres, de visita en Madrid, afirmó que «es absolutamente esencial tener un enviado para relanzar el diálogo político en relación con el Sáhara Ocicidental».