Por Ali Brahim Mohamed /ECS
Ginebra (Suiza). – El Grupo de Ginebra para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, ha renovado su llamamiento al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos nombrar un Relator Especial para el Sáhara Occidental y enviar una misión para monitorear la situación de los derechos humanos en el territorio. El grupo ha reclamado también un informe detallado sobre esta visita y entregarlo al Consejo de Derechos Humanos en su próxima sesión.
«El grupo de apoyo de Ginebra pide al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que cree un mandato de Relator Especial para monitorear la situación de los derechos humanos en el territorio ocupado del Sáhara Occidental», reza la misiva firmada por casi 300 ONG pertenecientes a este grupo de derechos humanos.
El grupo de Ginebra también instó al Consejo de Seguridad de la ONU para «celebrar un debate urgente sobre la situación en el territorio ocupado del Sáhara Occidental y enviar de inmediato una misión internacional de investigación», recordando que la ocupación de El Sáhara Occidental ha provocado graves violaciones sistemáticas de los derechos humanos y violaciones del derecho internacional humanitario, incluidas desapariciones forzadas.