Por Ali Brahim Mohamed /ECS
Bruselas (ECS). – El Frente Polisario condenó la implicación directa de Siemens Gamesa con la potencia ocupante – el Reino de Marruecos – en la construcción ilegal de un proyecto de energía solar en la ciudad ocupada de Bojador. «La actividad económica de Gamesa en el Sáhara Occidental constituye un claro apoyo a la política de expansión marroquí en detrimento del derecho internacional y la soberanía del pueblo saharaui sobre su territorio y recursos naturales», reza el comunicado del Frente Polisario.
La representación del Frente Polisario en Europa, autora del comunicado, denunció que Siemens Gamesa está cargando grandes mástiles en un carguero en el puerto de Motril, España, para su exportación al puerto ocupado de El Aaiún y luego a Bojador ocupado, donde se encuentra un campo de energía eólica, gestionado por Enel Green Power y Nareñva.
Polisario condemns the Siemens delivery | Western Sahara Resource Watch
🛑A pesar de las 4 sentencias del #TJUE 🇪🇺 sobre que los acuerdos comerciales con Marruecos no pueden aplicarse al #SaharaOccidental, @SiemensGamesa sigue con su empeño en apoyar a la #ocupación, perpetuando las violaciones de los #DDHH contra el pueblo saharaui.#GamesaGetOut pic.twitter.com/U3t0PVmOy3
— Western Sahara is not for sale | #WSNS (@WsnsOrg) July 6, 2021
En este contexto, el Frente recordó el fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia de 1975, en la que reconoció que no existen vínculos de soberanía entre Marruecos y el Sáhara Occidental, alegaciones que y sido también confirmados con la sentencia emitida en 2016 por el Tribunal Europeo de Justicia, que establece explícitamente que “de conformidad con el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, el territorio del Sáhara Occidental goza de un estatus separado y distinto del de Marruecos, y que cualquier actividad económica que se lleve a cabo en el territorio debe contar con el consentimiento del pueblo saharaui, representado por el Frente Polisario, independientemente del supuesto beneficio.
En su declaración, el Frente Polisario reiteró su llamamiento a todas las empresas extranjeras para que se abstengan de cualquier acción ilegal en el Sáhara Occidental ocupado, destacando su determinación de tomar todos los medios legales para garantizar e imponer los derechos soberanos del pueblo saharaui sobre su territorio. recursos naturales.
Comunicado de Prensa : El Frente #POLISARIO condena la participación ilegal de #Siemens_Gamesa en la ocupación #marroquí del #Sáhara_Occidental pic.twitter.com/4Ibglw6rux
— Ali BRAHIM. R (@RoubiouAli) July 6, 2021
Siemens Gamesa carga mástiles a bordo de un buque en Motril (Granada) para ser exportados al Sáhara ocupado