- Nuevo ataque de encapuchados marroquíes al domicilio de la activista saharaui Sultana Jaya, que denuncia haber sido violada.
- El Ejecutivo dice que los Derechos Humanos son un principio rector de su política exterior, que defiende y promociona en todos los países”.
Alfonso Lafarga.-
El Gobierno de España asegura que defiende los derechos humanos en todos los países, ya sea de manera global o en “casos particulares”.
Lo dijo por escrito el Gobierno de Pedro Sánchez a finales de octubre, un mes en el que la activista saharaui Sultana Jaya y su familia sufrieron acoso, agresiones, torturas y malos tratos en su casa de Bojador, en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos, hechos que llevan ocurriendo desde hace un año de confinamiento sin orden judicial, con varios asaltos nocturnos a la vivienda, agresiones sexuales incluidas e infección provocada de Covid, por parte de agentes marroquíes. El 15 de noviembre sufrieron un nuevo ataque y Sultana fue violada.
El caso particular de Sultana Jaya y su familia no mereció la atención del Ejecutivo, que afirma que “los derechos humanos son un principio rector de la política exterior del Gobierno de España, por lo que desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación se defienden y promocionan en todos los países”.
(…)