Por Lehbib Abdelhay/ECS
Nueva York (ECS).- A petición del Frente Polisario, el Consejo de Seguridad de la ONU hizo circular el comunicado de prensa emitido el 29 de septiembre de 2021 por el gobierno saharaui tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) sobre los recursos interpuestos en 2019 por el Frente Polisario. La sentencia tumbó todos los acuerdos UE-Marruecos que incluyen el Sáhara Occidental.
El representante del Frente POLISARIO en Naciones Unidas, Dr. Sidi Mohamed Omar, envió una carta a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU respecto la sentencia del TJUE que anuló los acuerdos UE-Marruecos por incluir el territorio del Sáhara Occidental, enfatizando en que el Consejo de la UE obvió el consentimiento del pueblo saharaui vehiculizado a través de su único y legítimo representante: el Frente POLISARIO. El comunicado subraya que el Tribunal faltó a la hora de obtener el consentimiento del pueblo saharaui, intentando modificarlo mediante organizaciones locales establecidas por Marruecos y que en modo alguno representan al pueblo saharaui.
El TJUE ha fallado en septiembre pasado a favor del Frente Polisario en lo que supone la tercera sentencia favorable al pueblo saharaui desde Diciembre de 2015. El Tribunal europeo ha anulado los acuerdos de pesca y agrícola con Marruecos al afectar a los territorios ocupados saharauis, sobre los que Marruecos carece de soberanía y autoridad para poder efectuar contratos mercantiles y de explotación.
Desde 2015, el TJUE ha dado la razón al Frente Polisario en las diferentes disputas con el Reino de Marruecos. Si bien esta sentencia anula los acuerdos por si carácter ilegal, el TJUE ha matizado que los ilegales acuerdos continuarán “de manera temporal” para preservar los compromisos jurídicos e internacionales de la organización comunitaria.
La UE podrá renegociar un nuevo acuerdo con Marruecos sin que incluya el Sáhara Occidental, territorio distinto y separado del de Marruecos como ha quedado probado, y así poner fin saqueo desmedido de las riquezas naturales del pueblo saharaui, causa principal de la prolongación de la ocupación marroquí junto a innumerables violaciones de derechos humanos, internacionales y mercantiles.
Carta íntegra:
El Tribunal General anula las decisiones del Consejo relativas, por una parte, al Acuerdo entre la UE y Marruecos por el que se modifican las preferencias arancelarias concedidas por la UE a los productos de origen marroquí y, por otra parte, a su acuerdo de colaboración de pesca sostenible
- No obstante, los efectos de esas decisiones se mantienen durante un cierto período de tiempo, con el fin de preservar la acción exterior de la Unión y la seguridad jurídica de sus compromisos internacionales.
- Estos asuntos versan sobre recursos de anulación interpuestos por el Frente Popular para la Liberación de Saguía el Hamra y Río de Oro (Frente Polisario) contra dos decisiones del Consejo por las que se aprueba la celebración de acuerdos entre la Unión Europea y el Reino de Marruecos.