Por Sidi Maatala
Madrid (ECS). – Según informan medios locales de ambos países, tanto Argelia como Marruecos se están preparando para unas maniobras militares. Por un lado, el Ejército Popular de Argelia se prepara para realizar maniobras militares a gran escala en las fronteras occidentales del país, es decir, las fronteras argelino-marroquíes, y por otro, Marruecos realizará, junto a Francia, ejercicios militares.
Para el portal El Español, se trata de un escenario que podría complicar la crisis energética que vive Europa con la operación especial rusa en Ucrania. El repunte de los precios del gas en un solo día, desde los 119 euros/MWh hasta los 311 euros/MWh, es solo un ejemplo de la locura que se está viviendo en los mercados energéticos europeos en los últimos meses.
Respecto al ejército argelino, las maniobras militares se llevarán a cabo en las regiones segunda y tercero, y contarán con munición real. A la misma asistirán importantes unidades de combate terrestres, aéreas y marítimas así como de otras ramas militares. No obstante, el Consejo Supremo de Seguridad del país no ha precisado la fecha en la que se desarrollarán estas maniobras.
Esta información también lo confirma el portal de noticias que difunde en Marruecos, The African Report. El digital marroquí publica que Marruecos y Argelia se embarcan en una carrera armamentista ante el aumento de las tensiones. Advierte que los continuos ejercicios militares realizados por parte de Argelia, han hecho reaccionar a Marruecos.
La relación entre Argel y Rabat se ha ido deteriorando en los últimos meses, siendo determinante el cierre del gasoducto (GME) que llegaba a España pasando por Marruecos el pasado 31 de octubre.
Marruecos mantiene tensiones con todos sus vecinos.
Marruecos ha anunciado recientemente el establecimiento de una nueva zona militar en su frontera con Argelia para vigilar las maniobras militares argelinas en la frontera. El área militar engloba las provincias de Figuig y Oujda, dos regiones fronterizas con Argelia.
Como respuesta a este anuncio, el Ejército argelino ha aumentado su actividad en la frontera poniendo en marcha una serie de ejercicios militares con el fin de proteger sus fronteras y vigilar la zona ante la presencia israelí en Marruecos.
Esta nueva zona militar anunciada por Marruecos, disparó las tensiones entre Rabat y Argel. La interrupción de sus relaciones diplomáticas en agosto de 2021 fue seguida de un cierre total del espacio aéreo argelino para los aviones marroquíes, el cierre del gasoducto Magreb-Europa, que golpeó las reservas energéticas del Reino y, como telón de fondo, Argel ha castigado duramente al régimen marroquí por su posición con Israel y sus recientes amenazas a la paz y seguridad en el norte de África.
Origen: Se dispara la tensión en la frontera entre Argelia y Marruecos.