Ali Mohamed.
ECS. Bir Lehlu. | En el día de ayer, según informó la Defensa saharaui, fueron alcanzadas dos bases marroquíes situadas en Smara y Hauza respectivamente, causando grandes daños al ejército marroquí, que respondió lanzando una ronda aérea de bombardeos sobre la mítica localidad de Ain Ben Tili, teniendo como objetivo una reunión de civiles, tiendas, depósitos de agua y vehículos particulares de saharauis y argelinos mercantes. Al menos dos de ellos son argelinos, según ha podido confirmar ECS de fuentes de extrema solvencia.
Continúa en fase incremental la guerra del Sáhara Occidental. Se trata de la primera vez desde el estallido de la guerra el pasado 13 de noviembre de 2020, que los aviones de combate marroquíes atacan una serie de blancos civiles en esa lejana localidad, situada más allá de las áreas colindantes al muro militar.
El ataque, según informaron fuentes a ECSAHARAUI, fue dirigido contra reuniones de personas civiles, depósitos de agua y convoyes mercantes. La primera ronda de bombardeos fue llevada a cabo de madrugada, y posteriormente, a primera hora de la mañana de este domingo 10 de Abril, la aviación marroquí llevó a cabo la segunda ronda de bombardeos destruyendo tiendas, camiones y automóviles, así como otros medios de subsistencia de los saharauis.
Sobre los motivos del ataque marroquí, existen varias hipótesis: por un lado, se habría producido en respuesta a los violentos ataques saharauis realizados ayer en varias regiones dañando la infraestructura del muro militar marroquí que divide el Sáhara Occidental.
Por su parte, el Ejército de Liberación Saharaui había efectuad ayer cinco rondas de bombardeos contra posiciones marroquíes, entre ellas dos bases y atrincheramientos subterráneos ubicados en el interior del muro militar. La Defensa saharaui indicó en su comunicado diario los lugares que habían sido blanco de sus unidades:
– Bombardeo de un cuartel general del ejército marroquí en el área de Janguet Huria en la región de Smara.
– Bombardeo concentrado dirigido a las fuerzas de ocupación marroquíes acantonadas en la zona de Rus Laksaibi en el sector de Hauza.
– Bombardeo de las fuerzas enemigas en la zona de Lamketib, también en la región de Hauza.
– Bombardeo del cuartel general del cuerpo enemigo al norte de Legsaibiyin, por tercera vez en la región de Hauza.
– Cadena de bombardeos en el área de Sabjat Tinushad, en Mahbes, norte del Sáhara Occidental, observándose columnas de humo saliendo de la base objetivo.
El mismo comunicado afirmó que las FAR marroquíes incurrieron en grandes pérdidas materiales y humanas a consecuencia de los bombardeos selectivos.