Cineastas de la Escuela de cine saharaui Abidin Kaid Saleh /
La academia de cine del Sáhara acaba de recibir el premio del festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia
“Le pediría a Sánchez que viva él bajo una autonomía marroquí cinco días”, dice su director Brahim Chagaf
Se muestran hartos de vivir en un “desierto dentro del desierto”
Brahim Chagaf es un saharaui de 34 años, alto y con facciones muy marcadas. Su mirada es penetrante, y se endurece aún más cuando se le pregunta cómo se siente tras el cambio de postura del Gobierno español ante el Sáhara Occidental. “Le pediría a Pedro Sánchez que pruebe a vivir él siquiera cinco días bajo una autonomía marroquí”, dice, en referencia a la decisión del presidente español de respaldar el plan de Rabat para crear una autonomía en los territorios disputados de esta zona del norte de África.
Chagaf es el director de la primera escuela de cine saharaui. Está ahora en San Sebastián junto a los cineastas Lafdal Mohamed Salem (39 años) y Ahmed Moh Lamin (31). Atienden a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA tras recibir el premio del Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia a su escuela, llamada Abidin Kaid Saleh, que cumple diez años. Han proyectado sus películas y recibido los honores al mismo tiempo que el presidente del Gobierno español visitaba al rey Mohamed VI para formalizar el restablecimiento de la sintonía entre Madrid y Rabat. Esta situación, no lo esconden, les irrita.
(…)
La academia de cine del Sáhara acaba de recibir el premio del festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia@MarioSaavedra te cuenta cómo es la primera generación de cineastas saharauis
— El Periódico de España (@ElPeriodico_Esp) April 11, 2022
https://t.co/hEWI75zb6f