Por Ahmed Zain
Madrid – Barajas (ECS). – Un grupo de jóvenes saharauis procedentes de los campamentos llegó al aeropuerto de Madrid entre el día 02 y el 08 de mayo de 2022. Hay un total de 17 personas que están siendo retenidas en el aeropuerto internacional de Adolfo Suárez Barajas. Los jóvenes, todos procedentes de los campamentos de refugiados saharauis, llegaron en un vuelo que hacia la ruta Argel – La Habana.
Al llegar a la capital española solicitaron inmediatamente asilo político y apátrida, todos fueron rechazados en el asilo pero a algunos se les aceptó la solicitud de apátrida. Aun así se les informó que serán deportados hoy a un aeropuerto argelino.
En protesta de la declaración de las autoridades españolas, los jóvenes se declararon en huelga de hambre. Según ha podido saber este medio, la mayoría, o todos, serán deportados hoy domingo 15 de mayo de 2022. Toda esta información se trascendió de fuentes familiares de los jóvenes retenidos que contactaron con ECSAHARAUI.
Los 17 jóvenes procedentes de los campamentos de Refugiados Saharauis ubicados en el sur de Argelia, están retenidos por la policía del Aeropuerto de Madrid desde el pasado lunes 9 de mayo. Los jóvenes saharauis habían solicitado asilo a través de asistencia jurídica, según la oficina de la Comunidad Saharaui para Europa.
Los dos grupos llegaron a la Terminal 1 procedentes de Argel, tras realizar varias escalas para poder llegar a España y presentar su intención de protección internacional, según ha explicado la oficina de la diáspora saharaui en España.
Siguen retenidos y llevan cuatro días en huelga de hambre en protesta por temor a ser expulsados sin asistencia jurídica y ni implicación de las organizaciones de derechos humanos y de solidaridad que trabajan en este ámbito.
Según fuentes saharauis, los 17 jóvenes están divididos en dos grupos y ubicados entre la Terminal 1 y la Terminal 4 en el aeropuerto internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
No es el primer caso, sino que en los últimos años chicos y chicas saharauis procedentes de los campamentos han intentado solicitar asilo, como cualquier inmigrante buscando un futuro mejor, y casi siempre se les ha negado y fueron deportados.
Lejos de la cuestión política del Sáhara Occidental, no dejan de ser refugiados, un tema que hay que abordar desde el punto de vista humanitario, pues hay casos que necesitan atención médica o simplemente buscan un futuro mejor como cualquier inmigrante.