Quito, Ecuador, 06/08/2022 (SPS).-El ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador, Juan Carlos Holguín, recibió el día de ayer, en una ceremonia protocolaria realizada en el Palacio de Najas, sede la Cancillería ecuatoriana, la copia de las cartas credenciales del embajador de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD),Hameiduha Ahmed Mohamed, ante las autoridades de este país andino.
El diplomático saharaui transmitió al jefe de la diplomacia ecuatoriana el saludo cálido del Gobierno saharaui y de su presidente y secretario general del Frente POLISARIO, Brahim Ghali, y del pueblo saharaui y, además, expresó su reconocimiento y satisfacción por este acto de enorme importancia para las relaciones bilaterales entre los dos Gobiernos y pueblos.
El canciller ecuatoriano destacó que es grato constatar las estrechas relaciones de amistad y cooperación que la RASD mantiene con el Estado ecuatoriano y sus instituciones, a través de múltiples convenios suscritos con universidades, municipios e instituciones públicas y privadas del Ecuador.
Los dos altos representantes de los Gobiernos del Ecuador y la RASD coincidieron en señalar la importancia de la membresía ecuatoriana en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, a partir de enero del próximo año, cuya gestión será a favor de la paz, los derechos humanos y el derecho a la autodeterminación de los pueblos, a nivel global. Así como su participación en el Comité Especial de Descolonización, órgano subsidiario de las Naciones Unidas, en el cual ha desempeñado la presidencia por tres ocasiones.
El embajador saharaui entregó al canciller ecuatoriano una “daraa”, la vestimenta típica saharaui, como símbolo de la amistad entre los dos pueblos, gesto que fue reciprocado por el ministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano con la entrega de una figura de colibrí o quinde (en kichwa), un ave emblemática de los valles de la capital ecuatoriana.
En la ceremonia estuvieron presentes la embajadora Helena Yáñez, subsecretaria de África, Asia y Oceanía, el ministro consejero saharaui Mah Iahdih Nan, y el coordinador de la Asociación Ecuatoriana de Amistad con el Pueblo Saharaui (AEAPS), Pablo de la Vega, activista y defensor de derechos humanos.-