Por ECSAHARAUI
Chahid El Hafed (ECS). – El Frente Polisario decidirá hoy de forma oficial en su reunión ordinaria de su Secretariado Nacional, si celebra o no, en los próximos cuatro (seis) meses su Decimosexto Congreso General Ordinario, que será crucial para el futuro del movimiento de independencia saharaui, y en el que, probablemente, las mismas figuras se postulan frente a las nuevas generaciones que piden un cambio radical frente al estancamiento actual.
Según fuentes de alto nivel en declaraciones a ECSAHARAUI, el Congreso será organizado en conformidad con los términos establecidos por la ley orgánica del Frente Polisario, o sea en su periodo después de tres años. En otras palabras el Decimosexto Congreso General Ordinario será organizado a finales de Diciembre de 2022.
En este contexto, Brahim Gali, actual secretario general, es el candidato que parte con más opciones para seguir en el puesto de Secretario General y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) por varios factores.
Según varios observadores, lo más importante no es la elección de una nueva dirección del Frente Polisario, o si el próximo Congreso elegirá un nuevo líder o seguirá Brahim Ghali en el cargo sino que postura adoptará el Polisario respecto al futuro del Sáhara Occidental?
La actual coyuntura política es muy difícil para la causa saharaui, quien está marcada por la guerra, el estancamiento del Proceso de Paz por la intransigencia marroquí para negociar una solución que prevea la autodeterminación del pueblo saharaui y la situación mundial.
La difícil situación que sufren los saharauis en los campamentos de refugiados, el «descontento» entre los jóvenes saharauis y la situación regional, empujan hacia determinarse por la opción bélica como la única salida.
Además del callejón sin salida actual en el que se encuentra el Plan de Arreglo de la ONU, los saharauis tienen otro motivo de queja. La vida ha empeorado en los campamentos a causa de la reducción de la ayuda humanitaria por «la crisis mundial», el cierre de los puestos fronterizos por la guerra y la crisis económica mundial. Estos vetos que sufre el pueblo saharaui han dado pie a la aparición de otros medios que rayan en la ilegalidad.
Si el Secretariado Nacional da su visto bueno, el Decimosexto Congreso ordinario del Frente Polisario se celebrará después de haber transcurridos los tres años que establece la ley desde la elección de Brahm Ghali el 24 de diciembre de 2019. El 13 de noviembre de 2020, Ghali ha tomado una decisión histórica acabando con 30 años de un falso alto el fuego declarando la guerra a Marruecos tras invadir sus tropas territorio saharaui en la brecha ilegal de El Guerguerat.
La sensación general entre los saharauis es que Brahim Ghali, es el único candidato a la presidencia, con una enorme experiencia y cuenta con el apoyo explícito de los jóvenes tras prometerles durante el anterior Congreso acabar con la agonía de ese alto el fuego, algo que cumplió tajantemente en los primeros siete meses de su mandato. Pero Ghali tiene un desafío un poco incómodo, y es que «combatir lo que él denominó en su momento- y con acierto- «los corruptos» o «Hantata» en dialecto Hasaní, la malversación de los fondos públicos por parte de personajes afincados en Rabuni que solo trabajan para llenar sus bolsillos a costa del sufrimiento de los refugiados, le ha costado mucho, y ha generado un malestar entre sus colegas.
Con respecto a la gestión de la causa saharaui por parte del actual secretario general del Frente Polisario a nivel externo. Ghali envió recientemente al Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, una carta que refleja de manera clara y firme la posición del Frente Polisario, y su afirmación de que la opción de la lucha armada sigue siendo la decisión más acertada para arrebatar la independencia a la luz de la situación actual marcada por la intransigencia marroquí, el apoyo francés y español, y los avances en el campo militar.
Origen: El Frente Polisario celebrará en diciembre su Congreso General Ordinario para elegir nueva dirección