Tras varios meses de crisis, este viaje debe contribuir, entre otras cosas, «a profundizar las relaciones diplomáticas», anunció el sábado el Elíseo.
Macron se desplazará a Argelia por segunda vez como presidente.
Por Ahmed Zain
París (ECS). – Una visita destinada a relanzar la asociación entre los dos países, después de una larga crisis desatada por los comentarios ofensivos de Macron. El presidente francés, Emmanuel Macron, visitará Argelia del jueves 25 al sábado 27 de agosto, anunció hoy el Elíseo. Durante una conversación telefónica con su homólogo argelino Abdelmadjid Tebboune, «el presidente de la República agradeció a su homólogo su invitación para visitar Argelia», asegura el Elíseo.
«La conversación entre los dos presidentes se centró en particular en la preparación de esta visita, que contribuirá a profundizar la relación bilateral de cara al futuro en beneficio de los pueblos de los dos países, a fortalecer la cooperación franco-argelina de cara a asuntos regionales y continuar debatiendo sobre la memoria histórica», agregó la presidencia francesa.
El presidente francés también presentó «sus condolencias al presidente Tebboune, a todo el pueblo argelino y a las familias de las víctimas de los terribles incendios forestales de los últimos días». «El Jefe de Estado informó a su homólogo de la disponibilidad de Francia para proporcionar a Argelia medios terrestres y aéreos para controlar los incendios», añade el Elíseo.
Una crisis diplomática desde 2021
Emmanuel Macron realizará su segundo viaje como presidente a Argelia de jueves a sábado, tras una visita en diciembre de 2017. Viajará a Argel y Orán, informó el Elíseo. El 18 de junio, Macron y Tabboune habían expresado, durante una conversación telefónica, su deseo de «profundizar» las relaciones entre los dos países, según anunció en su momento la presidencia argelina. Un deseo de reconciliación tras una grave crisis diplomática a principios del otoño pasado.
En septiembre de 2021, Francia decidió endurecer las condiciones para la obtención de visados para Argelia, Marruecos y Túnez. Una reacción a la «negativa» de estos tres países de emitir los pases consulares necesarios para el regreso de los nacionales expulsados de Francia. Luego, Argel retiró a su embajador en París, en reacción a los comentarios de Emmanuel Macron. «Después de su independencia en 1962 tras 132 años de colonización francesa, el “sistema político-militar” que gobierna Argelia desde la independencia “se había construido sobre una renta de la memoria”, es decir, sobre los agravios de la guerra y la colonización que le sirven para atizar el “odio a Francia”, dijo Macron. El presidente francés cuestionó hasta al núcleo de la identidad de muchos argelinos, no solo del Gobierno. “¿Acaso hubo una nación argelina antes de la colonización francesa?”, se preguntó el presidente galo.
El presidente francés también había criticado «una historia oficial completamente reescrita» por parte de Argel y «un discurso basado en un odio a Francia». El embajador argelino finalmente regresó a Francia el pasado 6 de enero.