Wilaya de Auserd, 12 de octubre de 2022 (SPS) – El Presidente de la República y Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Brahim Ghali, dijo hoy que “el pueblo saharaui se vio obligado a defender sus derechos legítimos a la autodeterminación y la independencia”.
En su discurso de inauguración de las actividades conmemorativas del Cuadragésimo Séptimo Aniversario de la Unidad Nacional, el Presidente Ghali aseguró que, “en el momento en que las fuerzas de ocupación marroquíes violaran el alto al fuego el 13 de noviembre de 2020, al pueblo saharaui no le quedó otra opción que reanudar la lucha armada como derecho legítimo garantizado por las Naciones Unidas para los pueblos que luchan por su autodeterminación e independencia”.
Ghali declaró que “nuestra respuesta ha sido firme y decisiva, rechazando los hechos consumados y determinados a arrebatar nuestros derechos usurpados, derrotando a los enemigos invasores”.
Por otra parte, el Presidente de la República afirmó que “todas las prácticas coloniales, ya sean políticas, económicas, culturales o deportivas del Estado de ocupación marroquí en las zonas ocupadas no cambiarán el estatus jurídico del territorio, ni tampoco lo harán los teatros electorales o aperturas de “supuestos consulados”, que solo representan parte de las políticas de una fuerza de ocupación militar ilegal”.
“El Estado de ocupación marroquí, que sigue ocupando partes de nuestro país, continúa con sus graves violaciones de los derechos humanos contra los saharauis, llevando a cabo un saqueo indiscriminado y sistemático de nuestros recursos naturales, en flagrante violación del derecho del único dueño y soberano del Sahara Occidental y su riqueza; el pueblo saharaui”, continuó Ghali.
“Es lamentable que todas estas violaciones y prácticas se estén cometiendo ante la mirada latente de las Naciones Unidas, representada en su Misión para la Organización del Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO)”, dijo, para concluir asegurando que “la única solución al conflicto en el Sahara Occidental será en base del respeto a los principios y resoluciones de las Naciones Unidas, que llaman a respetar la voluntad del pueblo saharaui de disfrutar con toda libertad, democracia y transparencia de su derecho inalienable a la autodeterminación y la independencia”. (SPS)
090/101