Noruega reafirma su apoyo a la importante labor del Enviado Personal del SG de ONU para Sáhara Occidental, De Mistura. «Noruega apoya plenamente a de Mistura en su importante labor y pide relanzar el diálogo para encontrar una solución justa, duradera y mutuamente aceptable, que garantice la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental», dijo la misión diplomática noruega en la ONU.
Por Lehbib Abdelhay
Nueva York (ECS).- Noruega pidió hoy en la reunión del Consejo de Seguridad retomar las conversaciones diplomáticas para encontrar una solución justa, duradera y mutuamente aceptable que garantice la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental. Asimismo, la misión permanente de Noruega en la ONU anunció su total apoya a los esfuerzos del Enviado Especial del Secretario General de la ONU, Staffan De Mistura, para que se pueda reanuda el diálogo entre las partes.
«Noruega apoya plenamente a de Mistura en su importante labor y pide relanzar el diálogo para encontrar una solución justa, duradera y mutuamente aceptable, que garantice la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental», dijo la misión diplomática noruega en la ONU
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió hoy para tratar los últimos acontecimientos surgidos en el expediente saharaui a raíz de la presentación, a principio de mes, del informe del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, sobre la situación en el Sáhara Occidental.
Los miembros del Consejo de Seguridad celebraron hoy consultas a puerta cerrada (VTC) sobre el Sáhara Occidental. El enviado Especial, Staffan De Mistura y el jefe de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum sobre el Sáhara Occidental (MINURSO), Alexander Ivanko, informarán al máximo órgano de decisiones de la ONU sobre la situación en el territorio. «Esta misión es única» en comparación con otras anteriores», dijo De Mistura a los periodistas tras la reunión.
Cabe señalar que la ONU mantiene un silencio respecto a la violación de Marruecos del alto el fuego el pasado 13 de noviembre de 2020, mientras Marruecos sigue negando la existencia de la guerra ocultando las pérdidas que han sufrido sus tropas.
La sesión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el Sáhara Occidental es de particular importancia también ya que es la segunda que se celebra en este mes.
También estará sobre la palestra la reciente posición mostrada por el gobierno español rompiendo con 40 años de neutralidad en el conflicto saharaui, al apoyar una autonomía para el territorio que fuera su antigua colonia y actual Potencia Administradora.
Si bien se han efectuado consultas sobre la MINURSO, hay que señalar que esta misión no está funcional; ni realizó el referéndum, ni protege a los civiles saharauis y ni mantiene el alto el fuego, a pesar de ello se renueva cada año convirtiéndose en un escollo para el avance ya renqueante de la vía diplomática. Se prevé que el Consejo de Seguridad de la ONU llamaría a Marruecos y al Frente POLISARIO a regresar a la mesa de negociaciones y detener las hostilidades y la escalada militar que se mantiene ininterrumpida desde el 13 de noviembre de 2020.