Según una investigación interna de la UNESCO, un funcionario marroquí de esta organización es sospechoso de haber filtrado el contrato entre ésta y la plataforma Freedom Voices Network, que es la ONG que investiga el escándalo de Pegasus.
Marruecos denuncia todas las denuncias puestas en su contra para dilucidar el espionaje cometido. Primero deslizando que se trataba de una presunta campaña antimarroquí y acusando a Argel de estar detrás, luego denunció ante los juzgados franceses una decena de medios de comunicación europeos y por último acusan a una funcionario marroquí en la UNESCO por revelar documentos relacionados con el asunto.
Por Lehbib Abdelhay
París (ECS). – Una funcionaria marroquí de la UNESCO está bajo investigación interna. La gerencia le acusa de haber revelado detalles del contrato con Freedom Voices Network, que investigó el software espía Pegasus.
Pegasus sigue dando de qué hablar mientras persiste latente la crisis entre Marruecos y Francia por el espionaje realizado a funcionarios galos. Ahora, la máxima institución cultural internacional, la UNESCO, pone el foco bajo una funcionaria marroquí por revelar detalles del contrato de Freedom Voices Network, la organización que investigó el software espía Pegasus y reveló que el régimen marroquí había espiado el teléfono a diversos líderes españoles, argelinos y franceses, entre ellos altos cargos como Emmanuel Macron.
Se trata de Ouafae B., cuya función es la de jefa de una unidad administrativa en la UNESCO. Oufae B se le acusa de haber transferido a un «tercero» información sensible sobre los vínculos entre la UNESCO y la plataforma Freedom Voices Network, que invesiga el escándalo de Pegasus tras su publicación por parte del consorcio Forbidden Stories en julio de 2021.
Una investigación interna dentro de la organización liderada por Audrey Azoulay está siendo llevada a cabo por la Dirección de Servicios de Control Interno (IOS), según informa el digital francés Africa Intelligence. El digital asegura que el informe explica que la Sra. Ouafae B. consultó específicamente este contrato fuera de cualquier necesidad funcional”.
La misma fuente especificó que los documentos fueron descargados hace siete meses y que la Sra. Ouafae B ha accedido al contrato otorgado a Freedom Voices Network para tranferir su contenido a un tercero”. El expediente ha sido trasladado al director general de administración y gestión de la UNESCO, Nicholas Jeffreys.
Marruecos implicado hasta las cejas
Las revelaciones del consorcio internacional de 17 medios de comunicación, Forbidden Stories, se basan en informaciones recopiladas por Amnistía Internacional. Las susodichas revelaciones arrojan luz sobre el uso maligno que hace Rabat del software espía Pegasus contra ciudadanos franceses, españoles, argelinos y saharauis.
Diecisiete medios de comunicación, entre ellos Le Monde, The Guardian y Amnistía Internacional, desvelaron el uso indebido del software espía Pegasus, utilizado por los servicios de seguridad marroquíes para atacar teléfonos en España, Francia, Argelia y el Sáhara Occidental, y que provocó una ola de conmoción mundial.
El Laboratorio de Seguridad de Amnistía Internacional, que ha desarrollado un conocimiento profundo sobre Pegasus en los últimos años, ha analizado más de 40 teléfonos afectados, incluidos más de 15 en Francia, siguiendo un método enviado para su validación a Citizen Lab, un laboratorio de investigación de la Universidad de Toronto, que es el punto de referencia en el análisis de software espía en general y Pegasus en particular. Este mismo Citizen Lab también analizó ciertos teléfonos hallando lo mismo que sus colegas en Amnistía Internacional y llegando a los mismos resultados, posteriormente, todos los hallazgos técnicos de Amnistía se revelaron en un informe público que acusó abiertamente a las autoridades marroquíes.