Por Lehbib Abdelhay
Nueva York (ECS).- Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, se reunirán a lo largo de la semana que viene para debatir sobre la nueva propuesta presentada ayer jueves por Estados Unidos al Consejo de Seguridad de la ONU, que pide a Antonio Guterres realizar un informe sobre la situación de la MINURSO en menos de seis meses.
Según viene en el borrador de resolución presentado ayer por los americanos a los 15 miembros del Concejo de Seguridad, Washington pidió una solución política justa, realista y creíble que prevea la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental de acuerdo con las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad.
El borrador de la propuesta de EE.UU apoya:
1- El derecho a la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental.
2- Negociaciones entre las partes del conflicto (Frente Polisario y Marruecos).
3- El objetivo de la negociación es llegar a una solución «realista» y «práctica» que garantice el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.
4- Mandato de un año de la MINURSO, y pide un informe cada seis meses. (Elaborado por el Secretario General de la ONU).
Pero en la resolución siguen también insistiendo sobre la interacción de los miembros de la MINURSO, la misión desplegada en el territorio para preparar el referéndum y vigilar el alto el fuego.
Los quince Estados miembros trasladarán al enviado especial del secretario general de la, Steffan De Mistura, su «pleno apoyo» a su trabajo y darán la bienvenida a sus recientes reuniones con las partes y países vecinos, pese a que no ha logrado avanzar ni un ápice el Proceso Político estancado desde hace tres años.
En los próximos días, las negociaciones comenzarán alrededor del proyecto de resolución. Como es habitual, fue redactado por EE.UU luego se presentará, como un borrador, a la consulta de los miembros del grupo denominado «amigos del Sáhara Occidental y a otros miembros del Consejo con miras a hacer enmiendas.