Buenos Aires, 07 de noviembre de 2022(SPS)-. el cortometraje «Solo son peces», de Ana Serna y Paula Iglesias, que cuenta la formidable historia de mujeres saharauis que cultivan peces en el desierto, mientras la ocupación marroquí saquea y explota de forma irracional los recursos del pueblo saharaui, se ha llevado el primer premio Festival Internacional de Cine Africano de Argentina – FICAA 2022.
Este formidable trabajo ya había sido nominado a los Goya, tuvo otras premiaciones y nominaciones en festivales internacionales. Es la primera vez que una película de temática saharaui gana un certamen en Argentina.
La cinta cuenta en 17 minutos el proceso de resistencia y organización ante las dificultades de vivir en los campamentos de refugiados de más larga data en el mundo.
El Representante del Frente POLISARIO y de la República Árabe Saharaui Democrática en Argentina, Mohamed Alí Alí Salem, recibió de manera simbólica el premio otorgado a la cinta saharaui y agradeció, no sólo a sus realizadoras, sino a las realizadores del Festival, la oportunidad de abrir ventanas al Sáhara Occidental y visibilizar la situación del pueblo saharaui.
El diplomático dedicó el premio a las mujeres africanas, punta de lanza de los procesos de lucha y organización en el continente. Seguidamente, la concurrencia pudo disfrutar además de otras manifestaciones culturales como la Danza Saharaui, a cargo del grupo Tuiza, dirigido por la coreógrafa y folklorista argentina Diana Gambelli.
Este jueves 03 de noviembre la Casa Nacional del Bicentenario en Buenos Aires acogió en el marco del Festival Internacional de Cine Africano de Argentina – FICAA 2022, un cine-debate sobre la situación actual del Sáhara Occidental, la última colonia en África donde se han proyectado dos cortometrajes sobre la causa saharaui, uno de ellos ha sido premiado.SPS/099/090