Por Lehbib Abdelhay 
 
Bundestag. Berlín. (ECS).- Al margen de la 46º Conferencia Europea de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui (EUCOCO), el Parlamento alemán (Bundestag) acoje una conferencia internacional interparlamentaria sobre la situación en el Sáhara Occidental. En esta reunión especial, que arrancó un poco antes de las 12:00, participa el primer ministro saharaui, Hamudi Beyun, el representante del Frente Polisario en Europa, Oubbi Buchraya Bachir, la ministra de cooperación saharaui, Fatma Mehdi, y varios delegados del Frente Polisario en Europa.
 
En la reunión participan un centenar de parlamentarios de España, Alemania, Argelia, Timor Oriental, México, Bélgica, Parlamento europeo, Mauritania, Francia, Sudáfrica y Austria. La conferencia contó también con la participación «significativa» de representantes de países nórdicos como Suecia, Finlandia, Noruega y Gran Bretaña. También participa el ícono de la lucha por la autodeterminación e independencia de Timor Oriental, Kay Rala Xanana Gusmão como invitado de honor.
 
 
Los parlamentarios constatan que el Sáhara Occidental es un territorio no autónomo sometido al Derecho Internacional que nunca ha pertenecido al Reino de Marruecos y por ello exigieron el cese de la ocupación marroquí ilegal del Sáhara Occidental y el ejercicio del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia.
 
En el mismo contexto, han manifestado su disconformidad con la gestión de varios países europeos respecto al proceso de descolonización del Sahara Occidental.
 
Los participantes han afirmado que el Frente Polisario es el legítimo y único representante del pueblo saharaui, así reconocido por la ONU y la comunidad internacional. Han denunciado, que «la presencia marroquí en el territorio saharaui es ilegal y que no puede tener efectos jurídicos o políticos que menoscaben el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia.»