La activista saharaui Sultana Khaya recibe este viernes, a las 12,00 horas, en el salón de columnas de la Beneficencia, el premio de los Derechos Humanos de La Rioja 2021, en la modalidad de trayectoria personal. Antes, a las 11 se desarrollará una concentración delante del edificio contra la violación de los Derechos Humanos en el Sáhara Ocupado.
Además, el Aula Magna de la Universidad Popular de Logroño acogerá, a las 19,30 horas, una charla sobre la violación de los derechos humanos en el Sáhara Ocupado por Marruecos, para posteriormente, a las 21,00 horas, compartir una cena homenaje en el bar ‘Moderno’ de Logroño.
Sultana Khaya nació en la ciudad de Bojador, Sahara Occidental, la colonia española que fue ocupada por Marruecos en 1976, y que sigue siendo considerada por Naciones Unidas un Territorio No Autónomo.
Desde su primera juventud Sultana Khaya se ha destacado por su activa militancia en contra de la ocupación y en la defensa de los derechos humanos. En 2005 en el marco de la intifada saharaui, Sultana fue víctima de desaparición forzada tras ser detenida por la policía, sometida a interrogatorios y torturada, siendo posteriormente desterrada. Un año más tarde comenzó a estudiar francés en una universidad de Marrakech.
Su caso se hizo conocido en 2007, cuando formó parte del estudiantado saharaui que salió a las calles para manifestarse contra la represión que sufrían sus compañeros y familias en los territorios ocupados. Allí sufrió una dura agresión por parte de la policíaen la que acabó perdiendo un ojo. Desde aquellos días ha seguido siendo víctima de numerosas detenciones y agresiones por parte de las fuerzas de seguridad marroquíes.
Sultana Khaya es miembro de ISACOM (Instancia Saharaui Contra laOcupación Marroquí), constituida el 21 de septiembre de 2020, en la ciudad de El Aaiún, capital del Sahara Occidental. Así mismo es fundadora y presidenta de la ‘Liga Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos y en Contra del Expolio de los Recursos Naturales’, desde donde viene denunciando la explotación de los recursos del SáharaOccidental por parte de Marruecos, una de las claves para entender por que la cuestión del Sahara Occidental continúa sin ser resuelta.
Para La Rioja, en concreto, Sultana Sid Brahim Khaya ha supuesto un estímulo para seguir defendiendo por todos los medios al pueblo saharaui y sus derechos. La Asociación de Amigos/as de la RASD, y con ella todo el movimiento solidario con el Sahara, han participado en todas las campañas que desde CEAS (Coordinadora Española de Asociaciones de Solidaridad con el Sahara) se han lanzado en apoyo de Sultana y los DDHH en el Sahara Occidental, por lo que la figura de Sultana ha tenidogran repercusión en nuestra Comunidad Autónoma.