Agadir (Marruecos) 12 de diciembre 2022 (SPS)-. La Liga de Protección de los Presos Políticos Saharauis en las Cárceles Marroquíes (LPPS), informó que las familias de los presos civiles saharauis dentro del grupo de Gdeim Izik en la Prisión de Ait Melloul 02 /, en las afueras de la ciudad marroquí de Agadir, Marruecos, denuncian acoso y malos tratos a los activistas saharauis por parte del personal penitenciario.
Segùn testimonio de la hermana del preso civil saharaui del grupo de Gdeim Izik, Brahim Dedi Ismaili, segùn nota de prensa difundida por la LPPS, el activista saharaui fue objeto de provocaciones y malos tratos por parte del personal penitenciario.
En este sentido, a los presos civiles saharauis, Brahim Dedi Ismaili, Sid Ahmed Faraji Lamjid y Mohamed Ahnini Bani, se les impidió salir de sus celdas y se les provocó con medidas discriminatorias dirigidas a acosarles y menoscabar su dignidad.
Desde el 9 de noviembre, los presos civiles saharauis de la cárcel 2 de Ait Melloul y de las demás cárceles marroquíes sufren a diario malos tratos y humillaciones.
La Liga de Protección de los Presos Políticos Saharauis en las Cárceles Marroquíes (LPPS), ha documento en estos años de la ruptura del alto el fuego y la vuelta de la guerra una espiral de violencia y represión en la ciudades ocupadas del Sahara Occidental en violación de la IV Convención de Ginebra.
Marruecos ha desatado una frenética campaña de represión, persecución y acoso a activistas de derechos humanos y sus familias. Secuestro, detención arbitraria, allanamientos de casas. Maltratos, vigilancia, arrestos, torturas y desapariciones en clara y contundente violación de las normas internacionales de derechos humanos sin que el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Misión de las Naciones Unidas para la Organización del Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO) hayan tenido la intención de intervenir para proteger a los indefensos ciudadanos saharauis. SPS